ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

ADICCIONES

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) una adicción “es una enfermedad física y psicoemocional. Consiste en una conducta repetitiva que surge de una necesidad orgánica o psicológica que escapa al control de la persona”.

 

Una adicción implica:

  • Un fuerte deseo o sensación de compulsión para llevar a cabo la conducta adictiva.
  • Incapacidad o deterioro de la capacidad para el control de la conducta en particular.
  • Malestar psicológico significativo cuando se impide la realización de la conducta.
  • Persistencia en la conducta adictiva a pesar de las graves consecuencias que le produce a la persona.

Se puede producir dependencia tanto a una sustancia como a una conducta, pero las dos causan un deterioro significativo al individuo y a su entorno. Podríamos establecer, por tanto, dos grupos distintos de adicciones: las producidas por sustancias químicas o drogodependencias (alcohol, nicotina, heroína, cocaína, cannabis, etc) y las producidas por conductas (ludopatías, compras compulsivas, Internet, sexo, etc).

 

Podríamos hablar de adicciones más frecuentes como son a: las drogas legales (tabaco, alcohol y psicofármacos), las drogas ilegales, juego, comida, compras y trabajo, y de otras menos frecuentes o citadas como: la adicción al sexo o al amor, a la música, ejercicio, búsqueda de sensaciones, masturbación compulsiva, teléfonos eróticos, internet..

DROGODEPENDENCIAS

Las sustancias psicoactivas son unos productos químicos que afectan al sistema nervioso central. Estas sustancias alteran el pensamiento, el estado de ánimo y/o la conducta de las personas que las consumen.

 

La DSM-IV distingue entre abuso y dependencia de sustancias.

 

El abuso consiste en un patrón disfuncional de utilización de sustancias psicoactivas, mientras que la dependencia (considerada más seria que el abuso) se define como la incapacidad de control del consumo (es decir adicción fisiológica). (Arriba)

TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

En nuestra opinión, la terapia cognitivo-conductual es compatible con cualquier otro tipo de programa de tratamiento que incluya grupos de apoyo para pacientes, psicoeducación para pacientes y familias, desintoxicación, medicación, etc.

 

En ABRA Psicólogos Bilbao al tratar a personas con problemas de abuso odependencia de sustancias colaboramos con otros profesionales especializados en el tratamiento de drogodependencias siempre que se considere oportuno y de mutuo acuerdo con la persona afectada.

 

La terapia cognitiva se centra en:

 

  • Identificación y modificación de creencias que exacerban elcraving (deseo irrefrenable de consumo).
  • Mejora de estados de ánimo negativos que conducen al consumo de la droga.
  • Proporcionar una serie de habilidades y recursos a la persona para que pueda autocontrolar su conducta y evitar el consumo.
  • Ayudar a las personas a crear un estilo de vida nuevo y sano, lejos de las drogas. 

Llamar

E-mail

Cómo llegar