ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5-6º dpto. 601 - Bilbao - 1ª CONSULTA GRATUITA

ESQUIZOFRENIA (Continuación)

(Ir al inicio)

La edad de inicio de la esquizofrenia suele estar entre los 15 y los 25 años en los hombres y entre los 25 y 35 en las mujeres, aunque puede aparecer antes y después.

 

Su forma de aparición puede ser brusca o insidiosa, aunque la mayoría de las personas presentan un desarrollo lento y gradual de diversos síntomas: dejan de comportarse como lo venían haciendo hasta ese momento, se aíslan socialmente, se produce un deterioro de su higiene personal, pierden el interés por sus estudios o trabajo e incluso pueden tener ataques incontrolados de ira.

Su curso y pronóstico es variable. Hay personas que con el tratamiento farmacológico y psicológico adecuado pueden hacer una vida prácticamente normal, otras tienen remisiones y agudizaciones de la sintomatología y otras en las que la enfermedad se cronifica.

 

Conviene desmitificar el hecho de que los pacientes que padecen esquizofrenia sean violentos, ya que parte de la sociedad debido a la falta de comprensión de las enfermedades mentales y a la publicidad desmedida y negativa que se les ha hecho desde los medios de comunicación, lo piensa. Esto es un grave error, ya que la realidad es que únicamente una proporción muy pequeña de pacientes, en alguna crisis de la enfermedad puede mostrar conductas criminales o violentas.


Para las familias suele ser difícil convivir con una persona que padece esquizofrenia, ya que necesita atención y cuidados constantes, por eso es importante que el tratamiento de la esquizofrenia así como el tratamiento de los trastornos psicóticos se realice de forma conjunta y coordinada entre pacientes, familia y profesionales sanitarios.

 

En ABRA Psicólogos Bilbao favorecemos el contacto y la colaboración tanto con familiares como otros especialistas, siempre que se considere oportuno y con el consentimiento de las personas afectadas por la enfermedad, ya que lo consideramos sumamente importante, para un pronóstico favorable.

(Arriba)




Llamar

E-mail

Cómo llegar