TRATAMIENTO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS

Muy rara vez, las personas que padecen trastornos psicóticos, reconocen su enfermedad. No tienen “conciencia de enfermedad”, ésto es un síntoma de ella. Esta falta de conciencia de la enfermedad, junto con la relativa frecuencia en la aparición de síntomas secundarios, provocados por la medicación antipsicótica, hace que a este tipo de pacientes les cueste mucho seguir, de forma adecuada, el tratamiento, lo que conlleva a las recaídas (reaparición de los síntomas).

En los trastornos psicóticos la psicoterapia ayuda tanto a pacientes como a las familias.

En ABRA psicólogos Bilbao, con los pacientes, trabajamos mediante la psicoeducación y la terapia cognitiva: la conciencia de enfermedad, adhesión al tratamiento, prevención de recaídas, control del estrés, manejo de situaciones de la vida cotidiana, etc. Según las necesidades de cada persona elaboramos un programa individualizado de tratamiento y seguimiento.

Con las familias, nuestro trabajo se centra, por una parte, en que mediante la información que les proporcionamos sobre la enfermedad, y nuestro apoyo profesional, consigan comprender y aceptar el trastorno que padece su ser querido. Por otra parte, proporcionamos a la familia una serie de pautas concretas para que se relacionen de la forma más adecuada con el paciente y sepan manejar situaciones complicadas que pudieran surgir.