TERCERA EDAD

El aumento significativo de personas ancianas en nuestra sociedad, nos obliga, a los profesionales de la salud, a formarnos cada vez más en temas relacionados con el envejecimiento y la vejez. La esperanza de vida en nuestro país es de las más altas de toda Europa, 87 años en las mujeres y 83 en los hombres. Estas cifras convierten a España, en uno de los países más longevos del mundo. Este fenómeno ha producido un gran aumento de personas afectadas por enfermedades mentales.

El destino de las personas mayores con problemas psicológicos, en atención primaria, en la mayoría de los casos, ante la falta de recursos (falta de tiempo y personal especializado) le lleva a un único tratamiento farmacológico que, a menudo es insuficiente, dada la multicausalidad de los trastornos psicológicos y emocionales del anciano.

Los trastornos psicológicos que más afectan a la tercera edad son las demencias y la depresión.

TRATAMIENTO

Las causas de los trastornos psicológicos en las personas de la tercera edad, como hemos visto, son distintas a las de la población adulta general y por ello para obtener el mayor éxito posible, en ABRA Psicólogos Bilbao, realizamos tratamientos específicos para las personas mayores desde la psicogerontología (nueva disciplina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las personas de edad avanzada) teniendo en cuenta aspectos tales como el nivel de actividad que realiza, su personalidad, su estado físico, su percepción o capacidad de disfrute.

La mayoría de trastornos psicológicos de las personas mayores, se abordan desde la terapia cognitivo-concuctual, que entre otras utiliza las siguientes técnicas: reestructuración cognitiva, el entrenamiento neuropsicológico, el entrenamiento en competencias sociales o la psicoestimulación centrándose específicamente en el paciente y sus necesidades concretas.