ABRA PSICÓLOGOS BILBAO Psicología Clínica - Logopedia Idoia Castro Ugalde
ABRA PSICÓLOGOS BILBAOPsicología Clínica - LogopediaIdoia Castro Ugalde    

ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Los trastornos de la conducta alimentaria son un grupo de trastornos psicológicos que se caracterizan por alteraciones graves de la ingesta de alimentos (conducta alimentaria) y frecuentemente del estado nutricional, por la práctica de dietas bajas en calorías, destinadas a perder peso o por incurrir en excesos alimentarios asociados a alteraciones del estado de ánimo.


Los alteraciones de la conducta alimentaria siempre han estado presentes, pero en la actualidad son cada vez más frecuentes. En ABRA Psicólogos Bilbao, cada recibimos más consultas por trastornos de la conducta alimentaria, como la:

  • ANOREXIA NERVIOSA
  • BULIMIA NERVIOSA
  • SOBREINGESTA COMPULSIVA

 

El ideal actual de belleza impone un cuerpo cada vez más delgado y ésto hace que muchas personas se preocupen de seguir dietas, consumir una serie de productos dietéticos que inundan el mercado y de hacer deporte, (a veces de una forma compulsiva o poco saludable) y todo ello, con el único objetivo de acercarse lo máximo posible, a ese ideal de belleza, de delgadez. Estas circunstancias convierten a las personas en exclavas de su cuerpo.

 

Aunque los trastornos de la conducta alimentaria afectan más a mujeres que a hombres, el número de varones afectados por estos problemas va en aumento. También estamos observando que cada vez afecta más, a mujeres más jóvenes y a mujeres adultas de edades medias.

ANOREXIA NERVIOSA

La anorexia nerviosa consiste fundamentalmente en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, en un miedo intenso a ganar peso y en una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo.

 

Además las mujeres afectadas por este problema pueden sufriramenorrea (ausencia de regla).

 

BULIMIA NERVIOSA

Las características esenciales de la bulimia nerviosa son los atracones y los métodos compensatorios inadecuados (vómitos, laxantes, diuréticos) para evitar la ganancia de peso.

 

Un atracón consiste en la ingesta de alimento, en un breve periodo de tiempo (por ejemplo, dos horas), en cantidad superior a lo que la mayoría de personas comerían en ese tiempo y en esas circunstancias, acompañado de una sensación de pérdida de control sobre la ingesta de ese alimento (por ejemplo, sensación de no poder parar de comer).

 

Las personas que padecen bulimia nerviosa tienen además, un miedo intenso a engordar y su autoestima se haya excesivamente influida por su silueta y peso corporales.

 

OBESIDAD

Episodios repetitivos de voracidad o "atracones" (en los que la cantidad de comida ingerida es grande y después de este episodio, el estado de ánimo es deprimido o decaído y aparece culpa, o desprecio), son típicos de la Sobreingesta compulsiva.

 

Normalmente, los alimentos que se ingieren durante el atracón tienen un alto contenido calórico.

 

Las personas que sufren de sobreingesta compulsiva, constantemente intentan  perder peso a base de dietas. No les gusta su cuerpo, pero conocen perfectamente las dimensiones reales de éste. Es decir, en el espejo se ven tal y como son realmente, a diferencia de anoréxicas y bulímicas.

TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

 

Las causas de los trastornos de la conducta alimentaria son variadas por lo que el tratamiento ha de incluir diferentes abordajes para la resolución del trastorno.

Los objetivos de la terapia en el caso de la anorexia nerviosa serían:

A nivel orgánico, alcanzar un estado nutricional compatible con la salud física y mental.

  • Corregir los hábitos alimentarios inadecuados.
  • Corregir las distorsiones sobre la propia imagen corporal.
  • Vencer el miedo a aumentar de peso y a ingerir ciertos alimentos.
  • Mejorar las relaciones familiares y solucionar conflictos interpersonales.
  • Tratar las alteraciones del estado de ánimo y otras alteraciones psicológicas o emocionales asociadas.
  • Aumentar la autoestima
  • Solucionar cualquier otro problema personal o psicosocial

 

En personas con bulimia nerviosa y sobreingesta compulsiva el objetivo primordial sería el control de los atracones y adquirir hábitos alimentarios adecuados y sanos. También se centraría la terapia en las posibles alteraciones emocionales y psicológicas asociadas al trastorno alimentario (aumento de la autoestima, manejo de ansiedad..).

1ª  CONSULTA  GRATUITA

Lunes a Sábado: 8h a 22h

 

NIÑO/AS

 

Contacto

ABRA PSICÓLOGOS BILBAO

Arenal 5, 6º-Dpto.601 (Adultos)

4º - Dpto. 410 (Niños)

Edificio SURNE - 48005 BILBAO

Tel. 946 754 921

Tel. 657 735 621

E-mail: info@psicologosbilbao.net

Formulario de contacto

Noticias

"El NICE rechaza el uso de fármacos para el manejo de los síntomas centrales de los trastornos del espectro autista" >>Más información

"El placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión.."

>>Más información

Psicología y salud

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
ABRA PSICOLOGOS BILBAO - Calle Arenal, 5 - 4º, Dpto. 410 / 6º, Dpto. 601. 48005 BILBAO. Tel. 946754921 - Tel. 657735621. ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS. Psicología, Logopedia, Psicopedagogía, Altas Capacidades, Neuropsicología

Llamar

E-mail

Cómo llegar