ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5-6º dpto. 601 - Bilbao - 1ª CONSULTA GRATUITA

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO O PSICOTERAPIA

La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta y la persona que acude a consultarle, que se establece con el propósito de la mejora en la calidad de vida de ésta última, a través de un cambio en su estado emocional, de pensamientos, actitudes y/o conductas.

 

El psicoterapeuta es el especialista formado y entrenado para evaluar el problema o motivo por el cual una persona llega a la consulta, le proporciona las técnicas y estrategias adecuadas para resolverlo, y la ayuda a conseguir su bienestar psicológico y emocional.

 

A lo largo del proceso de la psicoterapia, la persona se va sintiendo cada vez un poco mejor, y va observando que lo que aprende en las sesiones de psicoterapia le ayuda a resolver los problemas que le van surgiendo en su vida cotidiana, o aquellos por los que acudió a consulta. También va produciendo cambios en su personalidad, formas de actuar y estado de ánimo, que le hacen sentirse más segura para afrontar las posibles dificultades que surjan en el futuro.

 

Dentro de la Psicología, existe una gran variedad de corrientes y enfoques teóricos, que a su vez originan distintos modos de llevar a cabo el proceso de tratamiento o psicoterapia.

En ABRA Psicólogos Bilbao, adaptamos los distintos tipos de psicoterapia a cada persona, teniendo en cuenta su problema y sus características personales, con el objeto de conseguir así, la mayor efectividad posible. La investigación científica y la experiencia, nos dicen que en la mayoría de los casos, los tipos de
terapia cognitivo- conductual y terapia cognitivo-analítica son los más eficaces.

MODELOS DE PSICOTERAPIA

Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual (hoy en día denominada también terapia cognitiva) trata de resolver los problemas y el sufrimiento psicológico, basándose en la relación entre sentimientos, pensamientos y conductas. Sabemos, que la mayoría de los problemas psicológicos están provocados por una serie de pensamientos negativos, que aparecen de forma automática en nuestra mente.

 

La terapia cognitivo conductual nos enseña a identificar este tipo de pensamientos negativos y a cambiarlos por otros pensamientos racionales, que se ajusten a la realidad.  Así podemos modificar también los esquemas de funcionamiento mental disfuncionales, mejorando nuestro estado de ánimo y proporcionándonos estrategias adecuadas, para afrontar el futuro de una forma realista y adaptativa. (Leer más..)

 

Terapia cognitivo-analítica

La terapia cognitivo analítica, nos ayuda a identificar pensamientos y sentimientos negativos, que son desconocidos para nosotros, por estar en un nivel que no es consciente, pero que nos están afectando y con ayuda podemos llegar a ellos. Este tipo de terapia, además de enseñarnos a pensar de forma optimista pero realista,  tiene en cuenta nuestra biografía personal. Las experiencias que hemos vivido, nos han influido en cómo somos y en cómo afrontamos nuestras vidas, por eso analizarlas, nos ayuda a entender mejor lo que nos ocurre en el presente, a conocernos mejor a nosotros mismos. 


Llamar

E-mail

Cómo llegar