ABRA PSICÓLOGOS BILBAO Psicología Clínica - Logopedia Idoia Castro Ugalde
ABRA PSICÓLOGOS BILBAOPsicología Clínica - LogopediaIdoia Castro Ugalde    

ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

Orientaciones para padres y madres de niños y niñas con Altas capacidades (AACC)

Es fundamental el papel de familia en el desarrollo de las potencialidades de un niño o niña con altas capacidades intelectuales y en su desarrollo integral, por lo que debemos ser conscientes de ello y conocer qué podemos hacer como padres y madres para responder a las necesidades (intelectuales, emocionales y sociales) de nuestro hijo o hija .

 

Hemos visto en nuestro trabajo con niños/as con altas capacidades, que las reacciones de padres y madres pueden ir desde el orgullo de que su hijo o hija tenga altas capacidades potenciales, al temor de no estar suficientemente preparados para responder a sus necesidades. La respuesta que den podrá ir también, desde una sobreimplicación, a la indiferencia. Dada la importancia del papel de los padres y madres en la educación de los niños y niñas con altas capacidades, a continuación os proponemos algunas pautas generales a tener en cuenta en la educación de vuestro hijo/a con AACC:

A nivel socio-afectivo:

  • Ejercer vuestra autoridad estableciendo unos límites, normas y pautas adecuados a su edad.
  • No tratarle de formal diferencial y especial con respecto a los hermanos, evitando que se considere superior a ellos.
  • Favorecer una comunicación abierta con vuestro/a hijo/a, escuchándole y respondiendo en la medida que podais.
  • Ofrecerle un entorno de amor incondicional y afecto positivo, por encima de todo, no olvidar que es un niño, no un adulto, que necesita ser querido, apoyado, guiado y enseñado según las necesidades propias de su edad, aunque sus capacidades intelectuales sean más avanzadas.
  • Aceptarle tal y como es, con sus fortalezas y dificultades.
  • Estimularle pero, a la vez, evitar presionarle demasiado, exigirle que destaque en todo y saturarle con múltiples actividades.
  • Fomentar su autoestima y una imagen positiva de sí mismo, evitando cualquier tipo de etiqueta (“superdotado”, “genio”, etc.) que pueda conllevar presión, prejuicios o expectativas no realistas o, por el contrario, que se sienta superior. Reforzar y reconocer su esfuerzo y sus logros y avances con muestras de apoyo, premios, reconocimiento ante los demás.
  • Aceptar y comprender cuando no destaque en algo, ya que puede haber áreas en las que, incluso, esté por debajo de la media.

A nivel de desarrollo integral:

  • Fomentar su desarrollo social, facilitando las relaciones sociales y de amistad con otros niños y niñas de su edad.
  • Fomentar su autonomía, para que sea capaz de elegir las actividades que quiera hacer, planificar su tiempo, resolver sus propios problemas, buscar respuestas a sus inquietudes, ser autodidactas en su aprendizaje, promover la toma de decisiones responsable, etc.
  • Intentar evitar que desarrolle un sentido de la perfección y autoexigencia tan alto que se convierta en disfuncional, ayudarle a aceptar sus errores, valorar sus esfuerzos, etc.
  • Promover su desarrollo emocional, enseñándole  a expresar sus sentimientos positivos y negativos, a conocerse a sí mismo, con sus cualidades y dificultades.
  • Educarle en el respeto, tolerancia a las diferencias y aceptación a los demás.

En cuanto a sus capacidades:

  • Estimular el desarrollo de sus potencialidades, tanto en las que destaca, como en las que no.
  • Favorecer las actividades y juegos que estimulen la imaginación, la exploración, la curiosidad e inquietud por aprender, para investigar, etc. así como la creatividad y la originalidad, evitando aquellas basadas en la repetición.
  • Permitir que tengan la posibilidad de acceder a materiales y fuentes de información que le posibilite profundizar por su cuenta en sus intereses e
  • inquietudes.
  • Crear un ambiente familiar abierto y relajado en el que, por un lado, se
  • promueva la creatividad, la libertad de expresión, el debate, compartir opiniones, preguntar y discutir y, por otro, se favorezca el humor, el juego, etc.

1ª  CONSULTA  GRATUITA

Lunes a Sábado: 8h a 22h

 

NIÑO/AS

 

Contacto

ABRA PSICÓLOGOS BILBAO

Arenal 5, 6º-Dpto.601 (Adultos)

4º - Dpto. 410 (Niños)

Edificio SURNE - 48005 BILBAO

Tel. 946 754 921

Tel. 657 735 621

E-mail: info@psicologosbilbao.net

Formulario de contacto

Noticias

"El NICE rechaza el uso de fármacos para el manejo de los síntomas centrales de los trastornos del espectro autista" >>Más información

"El placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión.."

>>Más información

Psicología y salud

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
ABRA PSICOLOGOS BILBAO - Calle Arenal, 5 - 4º, Dpto. 410 / 6º, Dpto. 601. 48005 BILBAO. Tel. 946754921 - Tel. 657735621. ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS. Psicología, Logopedia, Psicopedagogía, Altas Capacidades, Neuropsicología

Llamar

E-mail

Cómo llegar