ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

DESARROLLO PSICOMOTOR

El desarrollo psicomotor se refiere a las habilidades que el niño va adquiriendo de forma continuada a lo largo de su primera infancia.

 

Estas habilidades se agrupan en distintas áreas se agrupan en distintas áreas:

 

  • Desarrollo motor grosero (sentarse, andar), y fino (coger objetos, recortar, pintar).
  • Desarrollo sensorial (vista, oído).
  • Desarrollo afectivo-social (imitación, interacción con mirada, sonrisa social).
  • Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

El desarrollo infantil es por tanto un proceso dinámico y muy complejo en el que, sobre una base genética, interactúan múltiples factores biológicos y psicosociales.

 

Las secuencias del desarrollo son las mismas en todos, mientras que la velocidad y fechas de adquisición precisas, dependen de cada niño y de factores diversos: su potencial genético, el ambiente que le rodea, el propio temperamento del niño, la existencia o no de enfermedad, etc.

 

Cualquier alteración de estos elementos supone un riesgo o incluso puede dar a trastornos del desarrollo tales como: Trastorno del desarrollo motriz, trastorno en el desarrollo sensorial, trastorno en el desarrollo del lenguaje, trastornos emocionales, trastornos de conducta, trastorno generalizado del desarrollo y retraso evolutivo.

Tenemos que evitar alarmarnos cuando un niño no sigue exactamente los pasos de sus hermanos, como hemos dicho, cada uno tiene su ritmo. También debemos evitar pasar por alto un retraso en un determinado área, cuando un profesional lo podría detectar.

 

Por tanto, ¿qué aspectos debemos observar?..

 

Arriba..

 

 

 

 

 


Llamar

E-mail

Cómo llegar