ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

Inteligencia emocional

La inteligencia se ha atribuido clásicamente a las capacidades cognitivas como pensar, analizar, razonar, etc., relacionadas con el pensamiento abstracto, teórico, científico y académico. Sin embargo, en la actualidad, cada vez se consolida más el término de inteligencia emocional.

 

Así, entendemos la inteligencia emocional, como la capacidad que tiene una persona de entender, seleccionar, gestionar y trabajar sus emociones y las de los demás, adaptándose a las circunstancias, con eficiencia y generando resultados positivos dirigidos a conseguir el éxito personal en las distintas facetas de la vida.

 

Tener un C.I. (cociente intelectual) elevado, no es por tanto, una condición suficiente que nos garantice dicho éxito personal. Es necesario algo más: Desarrollar una serie de habilidades de inteligencia emocional, que no guardan relación con las destrezas escolares, intelectuales o abstractas, sino que forman parte de las capacidades de conocimiento y control de las propias emociones y el conocimiento empático de las que expresan las personas con las que convivimos.

Habilidades sociales

Las habilidades sociales son las capacidades que desarrollamos las personas para relacionarnos con los demás (padres/madres, maestros/as, amigos/as, etc.).

 

Las deficiencias en habilidades socio-emocionales en los niño/as y adolescentes se relacionan con el desarrollo de una baja autoestima, bajo rendimiento escolar, problemas de conducta, problemas de relación con los demás, ansiedad y estado de ánimo depresivo.

Autoestima

El autoconcepto y la autoestima juegan un papel inportante en nuestras vidas, ya que lo que pensamos y sentimos respecto a nosotros mismos, imprega todas las áreas: Área física, área psicológica, área social, área intelectual, etc. Así el autococepto favorece el sentido de la propia identidad y constituye un marco de referencia desde el que interpretar, la realidad externa, y las propias experiencias internas.

 

Las respuestas que damos en las diferentes situaciones de nuestra vida, depende de lo que pensemos de nosotros mismos. De todos los juicios a los que nos sometemos, ninguno es tan importante como el nuestro propio. Nuestra manera de relacionarnos, el modo en que nos enfrentamos a las diferentes situaciones y estímulos, incluso nuestra apariencia externa.. Todo ello llevará el sello de ese juicio, o lo que es lo mismo, dependerá de nuestro autoconcepto y autoestima.

 

El interés de ABRA Psicólogos Bilbao en promover las habilidades socio-emocionales infantiles y juveniles, ha venido dado, por una parte, por los avances de la investigación que han demostrado la importancia de la competencia social en la infancia y adolescencia, para el posterior funcionamiento social, académico y psicológico, y por otra, por los déficits de habilidades socio-emocionales, que venimos observando y tratando en nuestra práctica diaria.

 

(Arriba)


Llamar

E-mail

Cómo llegar