ABRA PSICÓLOGOS BILBAO Psicología Clínica - Logopedia Idoia Castro Ugalde Tel. 946 754 921 De 9:00 a 21:00
ABRA PSICÓLOGOS BILBAOPsicología Clínica - LogopediaIdoia Castro Ugalde Tel. 946 754 921De 9:00 a 21:00 

ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

SESIONES DE LOGOPEDIA DE ADULTOS

Los miembros del equipo de ABRA Psicólogos Bilbao, compartimos un mismo objetivo: lograr que el paciente normalice su vida lo antes posible y que lo haga con el mayor grado de autonomía.

 

Ninguna persona es igual, como tampoco lo es su evolución, por lo que es imprescindible individualizar y adaptar la propuesta de intervención a sus necesidades terapéuticas específicas, pero también a sus características, circunstancias y preferencias personales.

 

El tratamiento logopédico es un proceso de adaptación continua que requiere valoraciones sistemáticas por parte del logopeda, en el curso de las cuales, se ratificará o modificará la estrategia de rehabilitación en función de la evolución del paciente, estableciendo indicadores mensurables que permitan verificar eficazmente el cumplimiento de los objetivos fijados, si es posible con la participación del propio interesado y de la familia.

 

Cuando somos adultos pueden surgir  complicaciones en el lenguaje que vienen derivadas de un mal uso de la voz o por discapacidad auditiva. En este sentido, las afonías y disfonías relacionadas con el esfuerzo vocal son los principales problemas con los que nos encontramos los adultos.

 

Las personas mayores pueden sufrir deterioro del lenguaje como consecuencia de la edad, o debido a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o Alzheimer, y en otras ocasiones, nos encontramos con que un familiar sufre un accidente o un íctus, y en un primer momento no somos conscientes de las necesidades que a partir de ese momento va a tener. Lamentablemente, tras este tipo de acontecimientos, el lenguaje puede verse afectado y el paciente va a necesitar ayuda para poder rehabilitar las funciones que se han visto afectadas. En estos casos, además de la intervención logopédica, esa persona puede necesitar ayuda psicológica para superar emocionalmente el trauma sufrido y adaptarse a los cambios que va a experimentar su vida desde ese momento. Por este motivo, en ABRA Psicólogos Bilbao abordamos el tratamiento desde un enfoque multidisciplinar, contando con la intervención de logopeda, psiconeurólogo y psicoterapeuta.

 

Las intervenciones más frecuentes realizadas con en personas adultas son:

  • Afonías y disfonías relacionadas con el esfuerzo vocal.
  • Terapias orofaciales o miofuncionales, en algunos casos antes o después de tratamientos de ortodoncia, cirugías o intervenciones cerebrales.
  • Discapacidades auditivas.
  • Rehabilitación del lenguaje comprensivo-expresivo tras accidentes.
  • Aquellos tratamientos consecuencia de una laringectomia, Parkinson, trombosis, parálisis o lesiones cerebrales.

¿Cómo trabajamos en las sesiones de Logopedia de adultos?

El protocolo de actuación  para el tratamiento logopédico seguirá (con las variaciones que requiera cada caso) la siguiente estructura:

 

1.- Consulta informativa (gratuita y opcional)

Esta primera entrevista es una toma de contacto entre logopeda y paciente para intercambiar datos de interés e informar sobre las posibles cuestiones referentes a la intervención logopédica.

 

2.- Evaluación y diagnóstico

Realizamos las sesiones de valoración logopédica y tras la evaluación, una vez interpretados los resultados se los comunicamos al paciente junto con el diagnóstico, y le explicamos el plan de intervención según el que vamos a trabajar, dependiendo de la patología o problemas existentes.

 

3.- Intervención  inicial en las dificultades del lenguaje aplicando las técnicas adecuados en función del problema o trastorno.

 

4.- Asesoramiento a la familia (en el caso de que sea necesario: afasias, demencias, accidentes..) como elemento esencial del enfoque integral del tratamiento.

 

5.- Reevaluación de las dificultades identificadas al inicio de la intervención para valorar de forma fiable la evolución del tratamiento aplicado.

 

6.- Sesiones de seguimiento y posteriormente decisión del momento del alta.

(Arriba)

1ª  CONSULTA  GRATUITA

Lunes a Sábado: 8h a 22h

 

NIÑO/AS

 

Contacto

ABRA PSICÓLOGOS BILBAO

Arenal 5, 6º-Dpto.601 (Adultos)

4º - Dpto. 410 (Niños)

Edificio SURNE - 48005 BILBAO

Tel. 946 754 921

Tel. 657 735 621

E-mail: info@psicologosbilbao.net

Formulario de contacto

Noticias

"El NICE rechaza el uso de fármacos para el manejo de los síntomas centrales de los trastornos del espectro autista" >>Más información

"El placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión.."

>>Más información

Psicología y salud

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
ABRA PSICOLOGOS BILBAO - Calle Arenal, 5 - 4º, Dpto. 410 / 6º, Dpto. 601. 48005 BILBAO. Tel. 946754921 - Tel. 657735621. ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS. Psicología, Logopedia, Psicopedagogía, Altas Capacidades, Neuropsicología

Llamar

E-mail

Cómo llegar