ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5-6º dpto. 601 - Bilbao - 1ª CONSULTA GRATUITA

MEDIACIÓN FAMILIAR

¿EN QUÉ CONSISTE LA MEDIACIÓN FAMILIAR?

La mediación familiar surge en Estados Unidos en los años 70, para intentar dar una salida extrajudicial al gran número de separaciones que colapsan el sistema judicial.


La mediación familiar parte de un supuesto inicial: las familias tienen sus propios recursos para tomar sus propias decisiones (Bolaños, 1996). Consiste en un procedimiento voluntario que intenta dar una solución extrajudicial a los conflictos surgidos en el seno de la familia, en el que profesionales cualificados e imparciales ayudan a los miembros de ésta, con el fín de posibilitar el diálogo y la búsqueda de un acuerdo común.

 

Es importante que tengamos en cuenta, que en el proceso de mediación, los mediadores no somos los protagonistas. Debemos mantenernos imparciales y neutrales. No debemos olvidar, que es la propia familia o la pareja, la que tiene en sus manos poder hallar una solución a su problema. El mayor protagonismo de los interesados en la resolución de sus propios conflictos, eleva la satisfacción psicológica de éstos, acrecienta su autoestima y fomenta comportamientos de ayuda a los demás.


Tenemos cuidado de no confundir nuestra profesión de psicólogos clínicos, con la de nuestro trabajo como mediadores. Las personas que acuden a nosotros, al ser psicólogos, normalmente nos van a pedir que les orientemos, formemos e intervengamos como protagonistas en este proceso. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que la mediación no consiste en una terapia de pareja o terapia familiar.

 



Llamar

E-mail

Cómo llegar