ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

ACOSO ESCOLAR

Bullying” es hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares. Consiste en un acoso sistemático, que se produce de forma reiterada, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas.


La definición de bullying más aceptada es la de Dan Olweus y dice: “un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”.


El acosador ejerce el bullying, para imponer su poder sobre el otro, a través de amenazas, insultos, vejaciones o agresiones y tenerlo bajo su completo dominio a lo largo del tiempo (meses, o incluso años). En la mayoría de los casos, la víctima sufre en silencio por miedo. El dolor y la angustia que padece puede ser tan grave que, puede llevarla en algunos casos, al suicidio.



Con frecuencia aparecen varios tipos de acoso escolar de forma simultánea:


  • Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
  • Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…
  • Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer...
  • Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

(Arriba)

 


Llamar

E-mail

Cómo llegar