ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

ADICCIÓN A NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Son las nuevas tecnologías un riesgo potencial para la adicción?. La mayoría de expertos coinciden en que dichas tecnologías por sí mismas no generan adicción. Lo que ocurre es que las personas con determinados problemas previos son las que más recurren a ellas y hacen un uso indebido.

 

Existen, por tanto, personas que hacen un uso excesivo de Internet o de otros medios tecnológicos como los teléfonos móviles, juegos de ordenador, tablets, etc. Realizan conductas repetitivas (adictivas) que en la primera fase del problema resultan placenteras, pero que después no pueden ser controladas por la persona. Como ocurre con otras adicciones, la conducta se acaba realizando ya no tanto por la búsqueda de gratificación, sino para reducir el nivel de ansiedad que genera el hecho de no realizarla. Estamos hablando de una adicción psicológica. Frecuentemente, este tipo de adicciones psicológicas se producen junto a adicciones a sustancias (alcohol, tabaco, cánabis, etc.)

 

Pero, como padres y madres.. ¿Cuándo tenemos que empezar a preocuparnos por nuestros hijos?:

 

  • Cuando esa conducta de la que sospechamos se convierte en el centro de su vida. Todo lo demás pasa a un segundo plano, por ejemplo: jugar o salir con los amigos.
  • Se vuelve más irritable.
  • Se aísla del resto de la familia, permaneciendo durante horas en su habitación y saliendo de ella lo imprescindible para las comidas o ir al colegio.
  • Si necesita dinero para realizar su conducta adictiva, es capaz de robarlo para conseguirlo y continuar con la adicción.
  • No reconoce tener un problema, rehúye hablar del tema de la adicción.



Si después de hacerte estas preguntas, tus sospechas se confirman, no dudes en solicitar una consulta, puesto que tu hijo pequeño o adolescente probablemente ha desarrollado una adicción. En ABRA Psicólogos Bilbao, podemos ayudarte.

 

El primer paso, consiste en hacer que el afectado reconozca que tiene un problema, que “está enganchado” para ayudarle a comprender lo que le ha ocurrido y poder motivarle para el cambio.

 

En la evaluación del problema, hay que explorar cuáles han sido los motivos de fondo, que han propiciado la conducta adictiva, antes de diseñar el programa de tratamiento que deberá de ajustarse a las características personales y situación del niño o adolescente (más probablemente adolescente). ¿Es el ordenador una válvula de escape a otro tipo de problemas?, ¿hay otro trastorno clínico que favorece este tipo de conducta?, ¿cómo son sus relaciones personales?.. (Arriba)




Llamar

E-mail

Cómo llegar