ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES O SUPERDOTACIÓN

En la actualidad, existe una diversidad de términos que, relacionados con la posesión de capacidades intelectuales de un nivel superior, suponen conceptos y matices diferentes. Así, el término superdotadose utiliza conjuntamente con las acepciones de genio, talento, altas capacidades, prodigio, precocidad, etc.

 

En Abra Psicólogos Bilbao, optamos por hablar de Altas Capacidades intelectuales (AACC), porque recoge de forma general a los niños y niñas con estas características. Sin embargo, ante esta diversidad terminológica, consideramos necesaria la clarificación de estos conceptos que con frecuencia se utilizan de forma indiscriminada y sinónima.

Altas capacidades Abra psicólogos Bilbao
 

SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL

 

Definida por J. Renzulli (1994), por la "posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas:

 

  • Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales, como específicas.
  • Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.
  • Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad".

PRECOCIDAD

 

Hablamos de niño/as precoces cuando muestran un desarrollo evolutivo mayor, a una edad más temprana, que los niño/as de su misma edad cronológica. También suelen adquirir conocimientos o manifestar destrezas antes de lo esperado para su edad.

 

La precocidad es una característica muy habitual entre niño/as con altas capacidades (AACC), aunque no siempre es así. Puede haber alta capacidad, sin que previamente haya mostrado signos de precocidad.

 

TALENTO

 

Se habla de talento cuando el niño/a destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.

Castelló y Battle (1998) proponen la siguiente clasificación de los talentos:

  • Talentos simples y múltiples: Matemático, lógico, social, creativo, verbal.
  • Talentos complejos: Académico y artístico-figurativo.

PRODIGIO O GENIO

 

Son aquellos niño/as que obtienen en una disciplina, resultados superiores a edades tempranas, comparables con la calidad de la obra de un adulto. 

(Arriba..)


Llamar

E-mail

Cómo llegar