ABRA PSICÓLOGOS BILBAO Psicología Clínica - Logopedia Idoia Castro Ugalde Tel. 946 754 921 De 9:00 a 21:00
ABRA PSICÓLOGOS BILBAOPsicología Clínica - LogopediaIdoia Castro Ugalde Tel. 946 754 921De 9:00 a 21:00 

ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

FALTA DE HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos interpersonales que pueden aprenderse, y que facilitan las relaciones con los demás. Son modos de saber hacer relación con los demás, comportarse de una forma que sea recompensada y aceptada por los otros, y de no comportarse de forma que uno sea ignorado o castigado de alguna forma, por los demás.

Algunas características de las habilidades sociales son:

  • Se adquieren a través del aprendizaje (observando o imitando a los demás).
  • Incluyen comportamientos verbales y no verbales.
  • Suponen iniciativas y respuestas apropiadas y que sean efectivas.
  • Son recíprocas, suponen una correspondencia de acciones entre varias personas.
  • Están influenciadas por las características del medio (ej. la edad, el sexo, el estatus de la otra persona).

La capacidad para comprender a los demás y ponerse en su lugar (empatía), es condición indispensable para que los niños en el futuro sean capaces de aceptar responsabilidades, sean solidarios y desarrollen criterios propios. Es conveniente que los niños desde los primeros años aprendan:

  • A participar en los juegos y a compartir sus juguetes.
  • A expresar sus emociones.
  • A defenderse y a expresar quejas.
  • A dar sus opiniones y aprender a respetar las de los demás.
  • A establecer relaciones asertivas con los demás.
  • A tomar sus propias decisiones.
  • A resolver sus propios problemas.

En definitiva, las habilidades sociales son las conductas que se manifiestan en situaciones de relación con otras personas, en las que expresas tus sentimientos, tus actitudes, tus deseos, tus ideas u opiniones, tus derechos; respetando el derecho que tienen también los demás, a expresar lo mismo.

Estas conductas socialmente habilidosas contribuyen a prever conflictos, a evitarlos y a solucionarlos cuando se presentan.

¿En qué situaciones hay que ser competente?

En todas aquellas en las que se den relaciones interpersonales, como por ejemplo: las conversaciones, pedir favores, peticiones o cambios de conducta a otras personas, aceptar o rechazar críticas de los demás, ponerse en el lugar de los demás, expresar quejas, hacer cumplidos, trabajar en equipo, situaciones de conflicto o enfrentamiento, y en todas aquellas otras situaciones sociales en las que te desenvuelves y necesites mejorar la seguridad en ti mismo para relacionarte con gente de tu edad e incluso adulta. 

El entrenamiento enhabilidades socialesproduce importantes beneficios personales. Consigue aumentar tu competencia en la manera de desenvolverte en las situaciones interpersonales. Esa competencia social se concreta en saber iniciar y mantener eficazmente conversaciones, y expresar todos tus sentimientos, opiniones o derechos de una manera asertiva, directa, afrontar los conflictos con la seguridad de que puedes resolverlos sin ansiedad, sin temor a ninguna situación y sin coste emocional.

Siendo competente socialmente puedes conseguir éxitos personales en tus relaciones con los demás y evitar consecuencias indeseables, sin lesionar los derechos de los demás.

En nuestra sociedad actual, es sumamente importante adquirir desde que somos niños, una serie de habilidades de comunicación, interacción y lectura de diferentes claves sociales, para poder desenvolvernos emocional, social y laboralmente en la etapa adulta.

 

Cuando los niños, por los motivos que sea, no disponen de los recursos mínimos que les permitan desarrollar las habilidades socialesadecuadas a su edad, circunstancias y cultura, sufren de aislamiento social, rechazo, agresividad y sentimientos de tristeza.

 

En la adolescencia, este déficit de competencia social, provoca sentimientos aún más dolorosos ya que en esta etapa la relación con los iguales cobra especial importancia, y la transición a la edad adulta, supone mayores exigencias comunicativas al adolescente.

 

Resumiendo, podemos afirmar que el hecho de adquirir un repertorio dehabilidades sociales adecuadas desde la infancia, es un aspecto esencial en el desarrollo de los niños. Estas habilidades sociales son necesarias para conseguir una adecuada adaptación social, académica, emocional y laboral en el futuro.

1ª  CONSULTA  GRATUITA

Lunes a Sábado: 8h a 22h

 

NIÑO/AS

 

Contacto

ABRA PSICÓLOGOS BILBAO

Arenal 5, 6º-Dpto.601 (Adultos)

4º - Dpto. 410 (Niños)

Edificio SURNE - 48005 BILBAO

Tel. 946 754 921

Tel. 657 735 621

E-mail: info@psicologosbilbao.net

Formulario de contacto

Noticias

"El NICE rechaza el uso de fármacos para el manejo de los síntomas centrales de los trastornos del espectro autista" >>Más información

"El placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión.."

>>Más información

Psicología y salud

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
ABRA PSICOLOGOS BILBAO - Calle Arenal, 5 - 4º, Dpto. 410 / 6º, Dpto. 601. 48005 BILBAO. Tel. 946754921 - Tel. 657735621. ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS. Psicología, Logopedia, Psicopedagogía, Altas Capacidades, Neuropsicología

Llamar

E-mail

Cómo llegar