ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

FOBIA ESCOLAR

Desde un punto de vista conductual, la fobia escolar se puede definir, como un patrón desadaptativo de respuestas de ansiedad a situaciones escolares. Es posible que un niño evite ir a la escuela por la ansiedad que experimenta al separarse de sus cuidadores, pero también numerosos aspectos de la situación escolar, como maestros, compañeros, leer en voz alta, suspender un exámen, saltar los aparatos de gimnasia, tocar un instrumento musical, etc., pueden provocar respuestas de escape/evitación de la clase o de la escuela.

La fobia escolar se adquiere por medio de experiencias aversivas directas, o por la observación de experiencias aversivas de otros en situaciones escolares. Se ha destacado la importancia de los modelos fóbicos escolares y de la transmisión de información.

El origen de la fobia escolar puede estar en sucesos estresantes en el entorno escolar, familiar y/o personal, como cambios de escuela, problemas en las relaciones de los padres, enfermedad prolongada del niño, etc.

Las respuestas fóbicas a la escuela se mantienen por reforzamiento negativo (evitación de la ansiedad, reducción de responsabilidades escolares), y por reforzamiento positivo (atención de los padres, realización de actividades agradables).

A la hora de abordar un problema de fobia escolar, es importante evaluar otras conductas del niño (además de las relacionadas con el miedo a la escuela) como la realización de tareas académicas, las interacciones sociales, y las reacciones de los padres, profesores y otras personas al problema.

(Arriba)


Llamar

E-mail

Cómo llegar