ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

MUTISMO SELECTIVO

El mutismo selectivo es un problema de inhibición del habla, que se caracteriza por que el niño, aunque tiene la capacidad para hablar conservada, inhibe la respuesta verbal ante determinadas situaciones sociales, o sólo habla ante ciertas personas de su entorno familiar (padres o hermanos).

Normalmente se inicia en edad preescolar. Algunas veces, su inicio es progresivo, consecuencia de una timidez muy acusada y otras, puede originarse a partir de una situación estresante para el niño, como por ejemplo, cambio de domicilio, enfermedad, hospitalización, etc.

 

En ABRA Psicólogos Bilbao, por nuestra experiencia con niños que padecen este trastorno, sabemos que el mutismo selectivo puede resultar un problema significativo e incapacitante, tanto a nivel educativo, como social. Teniendo en cuenta la gran variabilidad de conductas que pueden presentar estos niños en sus interacciones sociales, destacamos la importancia de un tratamiento adecuado a cada caso. Hay niños que disfrutan del contacto con los demás, e incluso juegan con ellos, aunque permanecen en silencio. Otros niños, se comunican con su amigo más íntimo, mediante lenguaje no verbal (gestos, signos..). Hay otro grupo que considera sumamente incómodas las relaciones interpersonales y no participan en ningún nivel. 


En todos los casos, el tratamiento que se ha demostrado más eficaz para el mutismo selectivo es la terapia cognitivo-conductual. Se trata de enseñar al niño a que controle la ansiedad que experimenta en las situaciones sociales, mediante técnicas de relajación, reestructuración cognitiva (cambio de pensamientos negativos erróneos por pensamientos racionales), exposición a las situaciones temidas, modelado, etc. 


Llamar

E-mail

Cómo llegar