ABRA PSICÓLOGOS BILBAO Psicología Clínica - Logopedia Idoia Castro Ugalde Tel. 946 754 921 De 9:00 a 21:00
ABRA PSICÓLOGOS BILBAOPsicología Clínica - LogopediaIdoia Castro Ugalde Tel. 946 754 921De 9:00 a 21:00 

ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

Problemas a la hora de acostarse

Los niños describen varios motivos por los que les cuesta irse a la cama, y por lo que muestran distintos tipos de resistencia. Tienen miedo a la oscuridad, miedo a no despertarse a la mañana siguiente, no quieren quedarse solos, tienen necesidad de atención y compañía de sus padres…. Siempre recurren a excusas y a conductas manipuladoras para conseguir retrasar la hora de irse a dormir. Por todos los medios tratarán de alargar ese momento y conseguirán que se les preste más atención, retrasando así la angustia que les produce separarse de sus padres.

Es fundamental por ello, atajar este comportamiento manipulativo antes de que se produzca. La clave está en establecer un plan de acción, en el que no cedamos a sus llamadas de atención en el momento de irse a la cama. Y para ello, es importante, tener presentes algunas recomendaciones:

  • Decidir la hora precisa en la que el niño debe acostarse.
  • Acordar rituales que den seguridad al niño en los momentos previos a tener que irse a la cama: leer un cuento, coger un muñeco preferido… Intentaremos mentalizar al niño repitiendo cada día las mismas pautas antes de dormir.
  • Evitar actividades o juegos demasiado activos en los momentos previos a acostarse.
  • Se pueden, en algunos casos, ofrecer pequeñas recompensas al final de la semana, por haber cumplido los objetivos de la semana.

Despertarse a medianoche

No podemos considerar que este comportamiento es un problema, si no se convierte en un hábito. Despertarse de manera ocasional, a medianoche, es bastante frecuente y no constituye un problema en sí mismo.

Si el bebé se despierta porque tiene hambre, le duele algo o se ha hecho pis, no podemos ignorarlo y tendremos que proceder de una manera eficiente.

Sin embargo si tu hijo ya no es un bebé y se despierta por la noche, podemos ayudarte. Algunos padres acuden a nosotros por este motivo. En estos casos, tenemos que explorar e indagar en qué motivos provocan esas interrupciones del sueño, para establecer un programa que nos ayude a restablecer de nuevo un descanso adecuado. (Arriba)

1ª  CONSULTA  GRATUITA

Lunes a Sábado: 8h a 22h

 

NIÑO/AS

 

Contacto

ABRA PSICÓLOGOS BILBAO

Arenal 5, 6º-Dpto.601 (Adultos)

4º - Dpto. 410 (Niños)

Edificio SURNE - 48005 BILBAO

Tel. 946 754 921

Tel. 657 735 621

E-mail: info@psicologosbilbao.net

Formulario de contacto

Noticias

"El NICE rechaza el uso de fármacos para el manejo de los síntomas centrales de los trastornos del espectro autista" >>Más información

"El placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión.."

>>Más información

Psicología y salud

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
ABRA PSICOLOGOS BILBAO - Calle Arenal, 5 - 4º, Dpto. 410 / 6º, Dpto. 601. 48005 BILBAO. Tel. 946754921 - Tel. 657735621. ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS. Psicología, Logopedia, Psicopedagogía, Altas Capacidades, Neuropsicología

Llamar

E-mail

Cómo llegar