ABRA PSICÓLOGOS BILBAO Psicología Clínica - Logopedia Idoia Castro Ugalde Tel. 946 754 921 De 9:00 a 21:00
ABRA PSICÓLOGOS BILBAOPsicología Clínica - LogopediaIdoia Castro Ugalde Tel. 946 754 921De 9:00 a 21:00 

ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

TRASTORNOS DE CONDUCTA

  • TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
  • TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE POR OPOSICIÓN

Los trastornos de conducta son un conjunto de trastornos que tienen en común manifestaciones comportamentales, que limitan o impiden que el niño o adolescente tenga un funcionamiento personal, familiar o social, adecuados.

Estas conductas se mantienen en el tiempo.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

El trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad se trata de un trastorno de la conducta (TDAH) caracterizado por distracción (moderada a grave), períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

En ABRA Psicólogos Bilbao vemos que es un tratorno con una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica, es decir, que normalmente se da junto a otros problemas psicológicos. Habitualmente los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenido o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (por ejemplo, escuchar al profesor en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas).

Los rasgos principales del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) son, por una parte, la dificultad para sostener la concentración (déficit de atención), sobre todo en circunstancias que ofrecen baja estimulación y, por otra, la falta de inhibición o control cognitivo sobre los impulsos, frecuentemente asociadas con inquietud motora (hiperactividad-impulsividad). Estos dos conjuntos de signos pueden aparecer por separado o combinados.

El TDAH es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas de sociabilidad en los niños. Leer más..

TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE POR OPOSICIÓN

El trastorno negativista desafiante por oposición es un tipo de trastorno disocial característico de niños con edades por debajo de los 9 o 10 años.

Viene definido por la presencia de un comportamiento marcadamente desafiante, desobediente y provocador y la ausencia de otros actos disociales o agresivos más graves que violen la ley y los derechos de los demás.

Un comportamiento malicioso o travieso grave no es en sí mismo suficiente para el diagnóstico. 

A lo largo del ciclo vital de cualquier niño, es bastante común encontrar conductas desafiantes o de oposición, que normalmente se reconducen hacia conductas normalizadas, mediante la educación de los padres y de otros agentes socializadores. Sin embargo, en un grupo de niños, estas conductas desafiantes, se presentan en una magnitud desmesurada y perseveran en el tiempo, más de lo esperado para su edad o cultura. En este caso, estamos ante un problema clínico.

El trastorno negativista desafiante se trata de uno de los trastornos de conducta más graves en los niños, por su evolución y pronóstico. Se inicia en edades tempranas y sin la adecuada intervención y tratamiento, el niño con antecedentes negativistas u oposicionistas es un claro candidato a desarrollar un tratorno antisocial de la personalidad, a experimentar fracaso académico, problemas sociales, legales y de marginación.

Las manifestaciones conductuales de este trastorno de la conducta, pueden ir desde la pasividad extrema (por ejemplo, no obedecer de forma sistemática, mostrando una actitud de pasotismo general) a sus formas más violentas, es decir, verbalizaciones negativas, hostilidad, agresividad verbal o insultos hacia las figuras de autoridad, ya sean los padres, educadores o compañeros. Se resiste a cumplir las normas y molesta a los demás sin motivos o si los tiene, son insignificantes. La agresividad que demuestra, no llega al plano de lo físico, si superara este umbral y mostrara conductas agresivas físicas, estaríamos ante un trastorno disocial.

La DSM-IV señala que “las conductas perturbadoras de una persona con un trastorno desafiante por oposición son de una naturaleza menos grave que las de aquellas con un trastorno disocial, y normalmente no incluyen agresión hacia las personas o animales, destrucción de la propiedad o un patrón de robos y engaños”.

Los comportamientos negativistas y desafiantes según la DSM-IV, se caracterizan por un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de los siguientes síntomas:

  • A menudo se encoleriza o incurre en pataletas.
  • A menudo discute con adultos.
  • A menudo desafía activamente a los adultos o rehusa cumplir sus demandas.
  • A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento.
  • A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros.
  • A menudo es colérico y resentido.
  • A menudo es rencoroso o vengativo.

El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en las actividad social, académica o laboral. 

1ª  CONSULTA  GRATUITA

Lunes a Sábado: 8h a 22h

 

NIÑO/AS

 

Contacto

ABRA PSICÓLOGOS BILBAO

Arenal 5, 6º-Dpto.601 (Adultos)

4º - Dpto. 410 (Niños)

Edificio SURNE - 48005 BILBAO

Tel. 946 754 921

Tel. 657 735 621

E-mail: info@psicologosbilbao.net

Formulario de contacto

Noticias

"El NICE rechaza el uso de fármacos para el manejo de los síntomas centrales de los trastornos del espectro autista" >>Más información

"El placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión.."

>>Más información

Psicología y salud

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
ABRA PSICOLOGOS BILBAO - Calle Arenal, 5 - 4º, Dpto. 410 / 6º, Dpto. 601. 48005 BILBAO. Tel. 946754921 - Tel. 657735621. ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS. Psicología, Logopedia, Psicopedagogía, Altas Capacidades, Neuropsicología

Llamar

E-mail

Cómo llegar