ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE

  • TRASTORNO DE LA PRONUNCIACIÓN O DISLALIA
  • TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN DEL LENGUAJE
  • TRASTRONO DE LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE

Trastorno de la pronunciación o dislalia

El trastorno de la pronunciación o dislalia, se caracteriza fundamentalmente, porque el niño omite o pronuncia los fonemas, de forma inadecuada (distorsiones, sustituciones) para su edad. Puede tener conservadas el resto de funciones del lenguaje.

Trastorno de la expresión del lenguaje

Es un trastorno del lenguaje en el que la capacidad de expresión oral del niño es significativamente inferior a la de los niños de su edad, pero su comprensión del lenguaje se halla dentro de la normalidad. Sin embargo, es bastante frecuente, que el trastorno de la expresión del lenguaje se acompañe de problemas en la pronunciación de las palabras.

Trastorno de la comprensión del lenguaje

El niño con trastorno de la comprensión del lenguaje muestra una capacidad de comprensión del lenguaje, por debajo del nivel adecuado para su edad.

 

Normalmente este trastorno específico del desarrollo aparece antes de los 4 años, aunque puede aparecer desde antes de los 2 (casos graves), a los 8 (casos leves) y es más frecuente, en niños que en niñas. Parece que el origen del trastorno es genético.

 

Casi la totalidad de casos de niños con este trastorno, manifiestan serias dificultades en la expresión del lenguaje y alteraciones en la pronunciación de las palabras. También es bastante habitual, que estos niños presenten déficits en la socialización y en la comunicación no verbal y problemas emocionales, como por ejemplo, baja autoestima.

 

El trastorno de la comprensión del lenguaje puede darse junto a otros trastornos específicos del aprendizaje, como dislexia, disgrafia y discalculia, a trastornos de conducta, al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos de ansiedad y depresión infantil


Llamar

E-mail

Cómo llegar