ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE

 

  • DISLEXIA

  • DISGRAFIA

  • DISCALCULIA

Los trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar (TEA) consisten en un grupo de trastornos que interfieren de forma significativa en el rendimiento escolar del niño.

Estos déficits en el rendimiento escolar no son consecuencia de problemas neurológicos, sensoriales, retraso mental o desequilibrios emocionales.

Algunas veces, los trastornos específicos del aprendizaje están acompañados de trastornos del habla, de la conducta, problemas emocionales y familiares.

DISLEXIA

La dislexia o trastorno específico de la lectura se caracteriza por un rendimiento en la lectura sustancialmente por debajo de lo que se espera para la edad, inteligencia y nivel de escolaridad que interfiere significativamente en el rendimiento académico (DSM-IV). Existe un deterioro de la capacidad para reconocer palabras, la lectura es lenta e insegura y escasa comprensión. Si hay deficiencias sensoriales no justifican el problema.

A menudo la dislexia se acompaña de otros trastornos específicos del aprendizaje, como la disgrafía y la discalculia.

 

DISGRAFIA

Los niños con disgrafía tienen un trastorno específico de la escritura, que consiste en un rendimiento en la escritura sustancialmente por debajo de lo que se espera para la edad, inteligencia y nivel de escolaridad que interfiere significativamente en el rendimiento académico. Este déficit no se debe a problemas neurológicos, sensoriales, motores o socio-afectivos (DSM-IV). Es un trastorno que no empieza a manifestarse hasta después de los 6 o 7 años, después de haberse iniciado el aprendizaje de la escritura.

A veces resulta complicado diagnosticar un trastorno de la escritura. Nos podemos encontrar con niños que tienen dificultad para escribir palabras pero que oralmente se expresan bien, otros niños escriben de forma incorrecta y a la vez, tienen dificultades en la expresión oral y por último hay niños que escriben correctamente pero tienen dificultades en la expresión oral.

Los problemas con la escritura se pueden presentar a nivel de la escritura de palabras o en la redacción-composición, existiendo en este caso problemas en los niveles superiores de organización de ideas para la composición escrita.

 

DISCALCULIA

La discalculia se caracteriza por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, que no se explica por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: suma, resta, multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.


Llamar

E-mail

Cómo llegar