ABRA PSICÓLOGOS BILBAO Psicología Clínica - Logopedia Idoia Castro Ugalde Tel. 946 754 921 De 9:00 a 21:00
ABRA PSICÓLOGOS BILBAOPsicología Clínica - LogopediaIdoia Castro Ugalde Tel. 946 754 921De 9:00 a 21:00 

ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

TERAPIA COGNITIVO - CONDUCTUAL

La terapia cognitivo-conductual (hoy en día denominada también terapia cognitiva) trata de resolver los problemas y el sufrimiento psicológico, basándose en la relación entre sentimientos, pensamientos y conductas.

 

Sabemos que la mayoría de los problemas psicológicos, están provocados por una serie de pensamientos negativos, que aparecen de forma automática en nuestra mente. La terapia cognitivo-conductual nos enseña a identificar este tipo de pensamientos negativos, y a cambiarlos por otros pensamientos racionales, que se ajusten a la realidad.  Así, podemos modificar también, los esquemas de funcionamiento mental disfuncionales, mejorando nuestro estado de ánimo y proporcionándonos estrategias adecuadas, para afrontar el futuro, de una forma realista y adaptativa. 
 

La terapia cognitivo-conductual es el tratamiento psicológico, que hoy en día, está provocando los mejores resultados a la hora de enfrentarnos a un trastorno o un problema psicológico. Es por eso, que en ABRA Psicólogos Bilbao, trabajamos con este tipo de tratamiento.

 

Se trata de una terapia que aborda los problemas de una persona desde dos puntos de vista: lo cognitivo y lo conductual, es decir, lo que una persona piensa y lo que una persona hace.

 

Es fundamental empezar diciendo, que las personas funcionamos mediante un complejo esquema donde aquello que pensamos, sentimos y la manera de comportarnos interactúan constantemente entre sí.

 

Desde esta perspectiva, entendemos que el cambio en cualquiera de los factores que intervienen (pensamiento, emoción y conducta), provocarán alguna modificación en los otros dos.

 

El pensamiento es el determinante más importante. La causa de nuestras emociones no son los hechos que ocurren. Evidentemente cuando nos ocurre algo, surge una emoción, pero no es tanto por el hecho en sí, sino por la interpretación que hacemos de esa situación. Son por tanto nuestras percepciones y evaluaciones las que influyen directamente en nuestra respuesta emocional. Así construimos nuestro propio mundo, con nuestras creencias, que determinarán en definitiva, nuestras emociones y por consiguiente, nuestras conductas.

Desde que somos niños, vamos diseñando nuestros “esquemas mentales básicos”, que son, el sistema de creencias, que las personas elaboramos en relación a nuestras vivencias. Estas creencias serán las que determinen la realidad que nos rodea. Pero a veces, existen distorsiones mentales, que generan pensamientos automáticos irracionales, que a su vez influyen en el modo en que nos comportamos. De ahí, que dos personas ante la misma situación, no se comporten de la misma manera.

 

El objetivo de la terapia cognitiva (o terapia cognitivo-conductual) es aprender a reconocer y cambiar los patrones cognitivos (las creencias irracionales), que provocan los sentimientos, y que nos llevan a esas conductas desadaptativas y las consecuencias, que serán producto de estas acciones.

 

La terapia cognitivo-conductual se sirve de una amplia variedad de estrategias cognitivas y conductuales. El objetivo es delimitar y poner a prueba las falsas creencias y los supuestos desadaptativos específicos del paciente. El método consiste en experiencias de aprendizaje, altamente específicas, dirigidas a enseñar al paciente las siguientes operaciones:

 

  • Controlar los pensamientos (cogniciones) automáticos negativos.
  • Identificar las relaciones entre cognición, afecto y conducta.
  • Examinar la evidencia a favor y en contra de sus pensamientos distorsionados.
  • Sustituir estas cogniciones desviadas por interpretaciones más realistas.
  • Aprender a identificar y modificar las falsas creencias que le predisponen a distorsionar sus experiencias.

El esquema que puede resumir el proceso de la terapia cognitivo-conductual sería el siguiente:



En resumen, de forma rápida y concreta decimos que, los problemas emocionales son fruto del aprendizaje. Cuando alguien sufre por ejemplo, una depresión, no podemos decir de él/ella que es débil, sencillamente ha sido víctima de una serie de desafortunadas experiencias, que le han hecho establecer una serie de creencias negativas erróneas (disfuncionales), provocando éstas, unos sentimientos y a su vez, un comportamiento negativos.

En ABRA Psicólogos Bilbao, practicamos una terapia que consiste en enseñar a las personas, una serie de técnicas y estrategias psicológicas, probadas científicamente, para que afronten sus problemas emocionales y los manejen hasta eliminarlos. Como psicólogos tenemos el papel de entrenadores, y la terapia, es el proceso de entrenamiento o reaprendizaje, donde tratamos de eliminar el resultado de malas experiencias. 

1ª  CONSULTA  GRATUITA

Lunes a Sábado: 8h a 22h

 

NIÑO/AS

 

Contacto

ABRA PSICÓLOGOS BILBAO

Arenal 5, 6º-Dpto.601 (Adultos)

4º - Dpto. 410 (Niños)

Edificio SURNE - 48005 BILBAO

Tel. 946 754 921

Tel. 657 735 621

E-mail: info@psicologosbilbao.net

Formulario de contacto

Noticias

"El NICE rechaza el uso de fármacos para el manejo de los síntomas centrales de los trastornos del espectro autista" >>Más información

"El placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión.."

>>Más información

Psicología y salud

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
ABRA PSICOLOGOS BILBAO - Calle Arenal, 5 - 4º, Dpto. 410 / 6º, Dpto. 601. 48005 BILBAO. Tel. 946754921 - Tel. 657735621. ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS. Psicología, Logopedia, Psicopedagogía, Altas Capacidades, Neuropsicología

Llamar

E-mail

Cómo llegar