ABRA PSICÓLOGOS BILBAO
Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao
1ª CONSULTA GRATUITA
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) una adicción “es una enfermedad física y psicoemocional. Consiste en una conducta repetitiva que surge de una necesidad orgánica o psicológica que escapa al control de la persona”.
Una adicción implica:
Se puede producir dependencia tanto a una sustancia como a una conducta, pero las dos causan un deterioro significativo al individuo y a su entorno. Podríamos establecer, por tanto, dos grupos distintos de adicciones: las producidas por sustancias químicas o drogodependencias (alcohol, nicotina, heroína, cocaína, cannabis, etc) y las producidas por conductas (ludopatías, compras compulsivas, Internet, sexo, etc).
Podríamos hablar de adicciones más frecuentes como son a: las drogas legales (tabaco, alcohol y psicofármacos), las drogas ilegales, juego, comida, compras y trabajo, y de otras menos frecuentes o citadas como: la adicción al sexo o al amor, a la música, ejercicio, búsqueda de sensaciones, masturbación compulsiva, teléfonos eróticos, internet..
Las sustancias psicoactivas son unos productos químicos que afectan al sistema nervioso central. Estas sustancias alteran el pensamiento, el estado de ánimo y/o la conducta de las personas que las consumen.
La DSM-IV distingue entre abuso y dependencia de sustancias.
El abuso consiste en un patrón disfuncional de utilización de sustancias psicoactivas, mientras que la dependencia (considerada más seria que el abuso) se define como la incapacidad de control del consumo (es decir adicción fisiológica). (Arriba)
|
|
|