ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Los rasgos de personalidad son patrones de percibir, relacionarnos y pensar sobre el entorno y sobre nosotros mismos que manifestamos en la mayoría de situaciones sociales y personales. Estos rasgos se convierten en trastornos de la personalidad cuando se convierten en inflexibles y desadaptativos, y causan malestar o deterioro funcional, significativos.

 

Por tanto, los trastornos de personalidad se caracterizan por una serie de actitudes y comportamientos faltos de armonía que afectan a la afectividad, excitabilidad, control de impulsos, a las formas de percibir y de pensar y de relacionarse. Estas actitudes y conductas son duraderas, generalizadas a un amplio conjunto de situaciones personales y sociales, aparecen en la adolescencia o inicio de la edad adulta y persisten en la madurez.

 

La DSM-IV es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, de la Asociación Americana de Psiquiatría. Este manual es utilizado por clínicos e investigadores relacionados con todos los ámbitos de la salud, a nivel internacional.

 

A continuación, mostramos la clasificación de los diferentes tipos de trastornos de personalidad, según los criterios diagnósticos de la DSM-IV:

 

TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

El tratamiento más indicado para los trastornos de la personalidades la psicoterapia.

 

Como lo que está afectado es la personalidad, en ABRA Psicólogos Bilbao, realizamos un estudio profundo y detallado de ésta. Analizamos también, la forma en que la persona percibe la realidad, cómo piensa, su conducta, cómo se relaciona con los demás, etc. Una vez realizado este análisis se hace el diagnóstico del tipo de trastorno o estilo de personalidad que la persona posee y se establecen entre el psicólogo clínico y de conformidad con el paciente, los objetivos del tratamiento que harán, no que cambie su personalidad, sino que mejore aquellos aspectos de ella que le están provocando problemas o malestar psicológico o emocional.

 

La psicoterapia se centrará en resolver en el presente, aquellas cuestiones que están resultando problemáticas. Ünicamente se mirará al pasado para aprender de los errores y entender mejor porqué se han formado ciertos esquemas de funcionamiento psicológico que están resultando erróneos.


Llamar

E-mail

Cómo llegar