CENTRO DE PSICOLOGÍA EN BILBAO: Adultos, Niños y Adolescentes De 9:00 a 21:00 Infórmate sin compromiso: Tel. 946 754 921 info@psicólogosbilbao.net
     CENTRO DE PSICOLOGÍA EN BILBAO:             Adultos, Niños y Adolescentes        De 9:00 a 21:00      Infórmate sin compromiso: Tel. 946 754 921     info@psicólogosbilbao.net                                                   

MIEDOS INFANTILES Y FOBIAS

Los niños experimentan diversos miedos infantiles a lo largo de su desarrollo, muchos de los cuales son transitorios, de intensidad leve y específicos de una edad.

 

Conviene distinguir entre aquellos miedos “normales” (propios de las distintas etapas del desarrollo) y otros miedos “clínicos” o fobias infantiles, las cuales se definen como patrones desadaptativos de respuestas de ansiedad de los tres sistemas (motor, fisiológico, cognitivo), ante estímulos específicos (oscuridad, animales, daño físico, etc).

 

El conjunto de respuestas que se incluyen en las fobias infantiles se caracteriza porque son respuestas que:

  • Resultan desproporcionadas a las demandas de la situación.
  • No pueden ser explicadas o razonadas.
  • Están más allá del control voluntario.
  • No se corresponden con las provocadas por los miedos específicos de la edad.
  • Persisten durante un extenso período de tiempo (más de dos años).
  • Son de tal intensidad que alteran el estilo de vida cotidiano del niño.

A lo largo de las diferentes etapas de desarrollo, los niños van experimentando diferentes tipos de miedos infantiles.

 

Creemos que los bebés, comienzan a sentir el sentimiento del miedo, a partir de los 6 meses de edad. Pueden tenermiedo a las personas extrañas, a las alturas y otros miedos infantiles que se consideran programados genéticamente y de gran valor adaptativo.

 

Es a esta edad cuando surge también la ansiedad de separación de la figura de apego (generalmente los padres) que se intensifica entre el año y los dos años y medio. También se acentúa el miedo a losextraños. Lo más frecuente es que ambos miedos desaparezcan progresivamente a medida que el niño crece, aunque a veces perduran hasta la edad adulta como un rasgo de timidez. Sobre esta edad,también pueden surgir miedos relacionados con pequeños animales y con los ruidos fuertes, como los de los de una tormenta o fuegos artificiales.

 

Según el niño se va desarrollando a nivel cognitivo, aparte de losmiedos que hemos mencionado, se incrementa el número de estímulos que pueden generarles miedo como: los monstruos, los fantasmas, laoscuridad o personajes ficticios.

 

En la etapa de los 6 a los 11 años, el niño alcanza la capacidad de diferenciar realidad y fantasía. Ahora los miedos son más realistas y van desapareciendo los miedos a seres imaginarios. Suelen tener miedoa los médicos, heridas, sangre, inyecciones o a tener accidentes. Surgen otro tipo de temores que están más relacionados con las relaciones sociales o familiares como: miedo a algún aspecto de sus relaciones con iguales (crítica, agresividad de algún compañero..), en circunstancias familiares conflictivas o inestables, puede surgir miedo a que sus padres se separen o divorcien.

 

En la etapa de la preadolescencia, los miedos más significativos son los relacionados con la preocupación por el posible rechazo de sus iguales, temor a la crítica, o a laconducta agresiva de sus compañeros. Los miedos relacionados con animales y estímulos concretos, disminuyen notoriamente en esta fase a la vez que surgen al final de ella, los relacionados con los cambios en su autoimagen.

 

En la adolescencia se mantienen algunos de los miedos de la etapa anterior, pero sobre todo surgen los relacionados con su autoimagen, sus logros académicos, deportivos, el reconocimiento por parte de sus iguales, sus relaciones sociales..

En este estadío del desarrollo el adolescente necesita buscar su propia identidad y autoafirmarse en ella ante sus iguales. Este proceso implica una “ruptura” con la familia y la exposición a situaciones de riesgo para demostrar ante su grupo de iguales que ha superado etapas infantiles anteriores.

FOBIA ESCOLAR

Desde un punto de vista conductual, la fobia escolar se puede definir, como un patrón desadaptativo de respuestas de ansiedad a situaciones escolares.

 

Es posible que un niño evite ir a la escuela por la ansiedad que experimenta al separarse de sus cuidadores, pero también numerosos aspectos de la situación escolar, como maestros, compañeros, leer en voz alta, suspender un exámen, saltar los aparatos de gimnasia, tocar un instrumento musical, etc., pueden provocar respuestas de escape/evitación de la clase o de la escuela.

 

La fobia escolar se adquiere por medio de experiencias aversivas directas, o por la observación de experiencias aversivas de otros en situaciones escolares. Se ha destacado la importancia de los modelos fóbicos escolares y de la transmisión de información.

 

El origen de la fobia escolar puede estar en sucesos estresantes en el entorno escolar, familiar y/o personal, como cambios de escuela, problemas en las relaciones de los padres, enfermedad prolongada del niño, etc.

 

Las respuestas fóbicas a la escuela se mantienen por reforzamiento negativo (evitación de la ansiedad, reducción de responsabilidades escolares), y por reforzamiento positivo (atención de los padres, realización de actividades agradables).

 

A la hora de abordar un problema de fobia escolar, es importante evaluar otras conductas del niño (además de las relacionadas con el miedo a la escuela) como la realización de tareas académicas, las interacciones sociales, y las reacciones de los padres, profesores y otras personas al problema.

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

 

Es normal, que los niños pequeños y en edad preescolar presenten un cierto grado de ansiedad ante las separaciones reales, o la amenaza de las mismas, de personas significativas con las que están vinculados.

 

Hablamos, por tanto de trastorno de ansiedad de separación cuando la ansiedad experimentada por el niño/adolescente, es excesiva e inapropiada para su edad, cuando se le separa del hogar o de las personas con quienes está vinculado.

 

El inicio del trastorno de ansiedad de separación se produce antes de los 18 años. Esta ansiedad se produce de forma recurrente, y además el niño/adolescente muestra varias de estas manifestaciones de su malestar:

  • Una preocupación persistente por la posible pérdida de las figuras de apego.
  • Se resiste a irse de casa por miedo a la separación.
  • Se resiste o teme quedarse solo en casa.
  • Puede negarse a irse a dormir si no le acompaña una de las figuras de apego.
  • Tiene pesadillas.
  • Síntomas físicos (dolores de cabeza o abdominales, náuseas o vómitos).   
Versión para imprimir | Mapa del sitio
ABRA PSICOLOGOS BILBAO - Calle Arenal, 5 - 4º, Dpto. 410 / 6º, Dpto. 601. 48005 BILBAO. Tel. 946754921- ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS. Psicología, Logopedia, Psicopedagogía, Altas Capacidades, Neuropsicología. Psicología Forense. Psicología Online. Psicoterapia online.

Llamar

E-mail

Cómo llegar