Idoia Castro Ugalde Tel. 946 754 921 De 8:00 a 22:00
 Idoia Castro Ugalde Tel. 946 754 921       De 8:00 a 22:00

ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS

La esquizofrenia y los trastornos psicóticos tienen en común la presencia de síntomas psicóticos. Los síntomas psicóticos hacen referencia a alucinaciones (percepciones sensoriales sin objeto real), ideas delirantes (creencias falsas sobre una realidad, firmemente sostenidas, a pesar de que existen pruebas obvias de que son erróneas) y una desorganización grave del comportamiento y del lenguaje.

Las personas que padecen esquizofrenia u otro tipo de trastorno psicótico, pierden el contacto con la realidad y la enfermedad afecta a su razonamiento lógico: Muchas veces intentan explicar lo que les pasa alterando el sentido de la realidad, incluso haciendo que parezca que tiene sentido, cuando no es así.

Los trastornos psicóticos más habituales son los siguientes:

• ESQUIZOFRENIA
  • TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO
  • TRASTORNO DELIRANTE
  • TRASTORNO PSICÓTICO BREVE

ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es un trastorno mental grave, aunque no tiene la misma evolución en todas las personas que la sufren, ya que mientras que hay algunas que con el tratamiento psicofarmacológico y psicológico adecuado pueden llevar una vida casi normal hay otras que padecen los síntomas de forma acusada y crónica.

Los síntomas típicos de laesquizofrenia (según la DSM-IV) son los siguientes. Al menos dos de ellos deben estar presentes durante un mínimo de un mes:

• Ideas delirantes.

• Alucinaciones.

• Lenguaje desorganizado.

• Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado.

• Síntomas negativos: aplanamiento afectivo, alogia (empobrecimiento del pensamiento), abulia (falta de voluntad o iniciativa).

• Disfunción socio-laboral.

Tipos de esquizofrenia

Existen varios tipos de esquizofrenia según los síntomas que predominen. Según la DSM-IV, son:

• Tipo paranoide de esquizofrenia

Existe una preocupación por una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes. No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada.

• Tipo desorganizado de esquizofrenia

Predominan el lenguaje y comportamiento desorganizados y una afectividad aplanada o inapropiada.

• Tipo catatónico de esquizofrenia

• Tipo residual de esquizofrenia

TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO

En el trastorno esquizoafectivo se presenta un trastorno depresivo mayor,maníaco o mixto, simultáneamente, con síntomas de esquizofrenia.

TRASTORNO DELIRANTE

El trastorno delirante se caracteriza por la presencia de ideas delirantes no extrañas (se refieren a situaciones que podrían ocurrir en la vida real, aunque son erróneas), si existieran alucinaciones táctiles u olfatorias, estarían relacionadas con el tema delirante.

TRASTORNO PSICÓTICO BREVE

La duración de los síntomas del trastorno psicótico breve, iría de un día a un mes, y serían: ideas delirantes,alucinaciones, lenguaje desorganizado y comportamiento desorganizado o catatónico.

TRATAMIENTO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS

Muy rara vez, las personas que padecen trastornos psicóticos, reconocen su enfermedad. No tienen “conciencia de enfermedad”, ésto es un síntoma de ella. Esta falta de conciencia de la enfermedad, junto con la relativa frecuencia en la aparición de síntomas secundarios, provocados por la medicación antipsicótica, hace que a este tipo de pacientes les cueste mucho seguir, de forma adecuada, el tratamiento, lo que conlleva a las recaídas (reaparición de los síntomas).

En los trastornos psicóticos la psicoterapia ayuda tanto a pacientes como a las familias.

En ABRA psicólogos Bilbao, con los pacientes, trabajamos mediante la psicoeducación y la terapia cognitiva: la conciencia de enfermedad, adhesión al tratamiento, prevención de recaídas, control del estrés, manejo de situaciones de la vida cotidiana, etc. Según las necesidades de cada persona elaboramos un programa individualizado de tratamiento y seguimiento.

Con las familias, nuestro trabajo se centra, por una parte, en que mediante la información que les proporcionamos sobre la enfermedad, y nuestro apoyo profesional, consigan comprender y aceptar el trastorno que padece su ser querido. Por otra parte, proporcionamos a la familia una serie de pautas concretas para que se relacionen de la forma más adecuada con el paciente y sepan manejar situaciones complicadas que pudieran surgir.

GRUPO HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Empezamos en SEPTIEMBRE 2022

¡INSCRIPCIÓN ABIERTA!

Versión para imprimir | Mapa del sitio
ABRA PSICOLOGOS BILBAO - Calle Arenal, 5 - 4º, Dpto. 410 / 6º, Dpto. 601. 48005 BILBAO. Tel. 946754921- ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS. Psicología, Logopedia, Psicopedagogía, Altas Capacidades, Neuropsicología. Psicología Forense. Psicología Online. Psicoterapia online.