ABRA PSICÓLOGOS BILBAO
Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao
1ª CONSULTA GRATUITA
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la sexualidad humana se define así:
"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."
La actividad sexual es una forma importante de conectarnos con nosotros mismos y con los demás. Muchas personas creen que el placer sexual es una de las experiencias más gratificantes de la vida. Es por ésto, que a lo largo de la historia y a través de las diferentes culturas el hombre ha pretendido mejorar las técnicas amorosas con el objetivo de alcanzar una mayor satisfacción sexual.
El placer sexual mejora la salud y el bienestar, motivo por el que desde tiempos remotos ha existido un gran interés por la explicación de las distintas disfunciones sexuales así como preocupación por los posibles remedios para su tratamiento.
En los últimos años se ha producido una separación entre sexualidad y reproducción. La sexualidad ha dejado de ser un tema tabú y se ha integrado dentro de los problemas de salud y bienestar social, por lo que disfrutar de ella se ha convertido en la actualidad, en un objetivo importante.
La terapia sexual consiste en un conjunto de estrategias para tratar las disfunciones sexuales cuando no hay causa médica (orgánica), o si la hubiera, como complemento al tratamiento médico.
Dado que la causa de las disfunciones sexuales pueden ser orgánicas, psicógenas o ambas, la terapia sexual requiere una evaluación que incluya el examen médico y el psicológico. Por ejemplo en el caso de la disfunción eréctil ("impotencia"), la causa puede incluir, por un lado, problemas circulatorios, y por otro, ansiedad. Lo más habitual es que la causa de las disfunciones sexuales sea psicógena.
Hay una serie de factores que predisponen a que una persona padezca una disfunción sexual como son:
Junto a estos factores predisponentes, o de forma aislada, también se pueden dar factores precipitantes de las disfunciones sexuales, como los siguientes:
Una vez que ha aparecido la disfunción sexual, varios pueden ser los motivos que la mantienen. Los más frecuentes son:
El objetivo principal de la terapia sexual es crear o recuperar el bienestar y satisfacción sexual de los dos miembros de una pareja, para lograr el mayor éxito posible.
En ABRA Psicólogos Bilbao, después de realizar la evaluación del problema, fijamos los objetivos específicos según las necesidades cada pareja, de acuerdo con sus miembros, y planificamos su consecución de forma escalonada.
Una vez realizada la evaluación del caso y marcados los objetivos, la terapia sexual se llevará a cabo de la siguiente manera:
- Información y educación sexual.
- Focalización sensorial.
- Estrategias para la mejora de la respuesta sexual.
- Estrategias terapéuticas para la disminución y control de la ansiedad o emociones negativas relacionadas con la conducta sexual.
- Tácticas y ejercicios específicos para cada tipo de disfunción sexual.
|
|
|