CENTRO DE PSICOLOGÍA EN BILBAO: Adultos, Niños y Adolescentes De 9:00 a 21:00 Infórmate sin compromiso: Tel. 946 754 921 info@psicólogosbilbao.net
     CENTRO DE PSICOLOGÍA EN BILBAO:             Adultos, Niños y Adolescentes        De 9:00 a 21:00      Infórmate sin compromiso: Tel. 946 754 921     info@psicólogosbilbao.net                                                   

PROBLEMAS DE CONDUCTA

Niño/a Desobediente

Entendemos “desobediencia” como la “negativa a iniciar o completar una orden realizada por otra persona en un plazo determinado de tiempo (5 a 20 segundos)”, pero también, puede consistir en el no cumplimiento de unas normas establecidas y que no se indican cada vez que requieran ser cumplidas.

 

Algunos episodios de desobediencia se pueden entender como parte normal del desarrollo del niño a ciertas edades. Para establecer el límite entre normalidad y patología, deben tenerse en cuenta la frecuencia de conductas y su gravedad.


En ABRA psicólogos Bilbao, vemos como motivo de consulta frecuente, cómo tratar a un niño desobediente. Nuestro trabajo aparte de explorar las circunstancias que provocan y mantienen las conductas no deseadas, la situación familiar y el estado psicológico del niño, consiste en proporcionar una serie de pautas a los padres, para manejar y extinguir las conductas de desobediencia.

Niño/a Negativista

Es el niño que “siempre dice que no”.

 

El negativismo es un tipo de conducta que se mantiene porque el niño consigue llamar la atención, y además ha aprendido, que negándose a obedecer o colaborar, se libra de hacer actividades que no le gustan. Aprende a ser más perseverante que los adultos en sus negativas (negativismo) para salirse con la suya. Como la mayoría de las veces lo consigue, este hecho refuerza su conducta negativista y el problema perdura en el tiempo. 

TRASTORNOS DE CONDUCTA

 

Los trastornos de conducta son un conjunto de trastornos que tienen en común manifestaciones comportamentales, que limitan o impiden que el niño o adolescente tenga un funcionamiento personal, familiar o social, adecuados.

Estas conductas se mantienen en el tiempo.

 

Trastorno Negativista Desafiante por oposición

El trastorno negativista desafiante por oposición es un tipo de trastorno disocial característico de niños con edades por debajo de los 9 o 10 años.

 

Viene definido por la presencia de un comportamiento marcadamente desafiante, desobediente y provocador y la ausencia de otros actos disociales o agresivos más graves que violen la ley y los derechos de los demás.

Un comportamiento malicioso o travieso grave no es en sí mismo suficiente para el diagnóstico. 

 

A lo largo del ciclo vital de cualquier niño, es bastante común encontrar conductas desafiantes o de oposición, que normalmente se reconducen hacia conductas normalizadas, mediante la educación de los padres y de otros agentes socializadores. Sin embargo, en un grupo de niños, estas conductas desafiantes, se presentan en una magnitud desmesurada y perseveran en el tiempo, más de lo esperado para su edad o cultura. En este caso, estamos ante un problema clínico.

 

El trastorno negativista desafiante se trata de uno de los trastornos de conducta más graves en los niños, por su evolución y pronóstico. Se inicia en edades tempranas y sin la adecuada intervención y tratamiento, el niño con antecedentes negativistas u oposicionistas es un claro candidato a desarrollar un tratorno antisocial de la personalidad, a experimentar fracaso académico, problemas sociales, legales y de marginación.

 

Las manifestaciones conductuales de este trastorno de la conducta, pueden ir desde la pasividad extrema (por ejemplo, no obedecer de forma sistemática, mostrando una actitud de pasotismo general) a sus formas más violentas, es decir, verbalizaciones negativas, hostilidad, agresividad verbal o insultos hacia las figuras de autoridad, ya sean los padres, educadores o compañeros. Se resiste a cumplir las normas y molesta a los demás sin motivos o si los tiene, son insignificantes. La agresividad que demuestra, no llega al plano de lo físico, si superara este umbral y mostrara conductas agresivas físicas, estaríamos ante un trastorno disocial.

El DSM-V, señala que “las conductas perturbadoras de una persona con un trastorno desafiante por oposición son de una naturaleza menos grave que las de aquellas con un trastorno disocial, y normalmente no incluyen agresión hacia las personas o animales, destrucción de la propiedad o un patrón de robos y engaños”.

 

Los comportamientos negativistas y desafiantes según la DSM-V, se caracterizan por un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de los siguientes síntomas:

  • A menudo se encoleriza o incurre en pataletas.
  • A menudo discute con adultos.
  • A menudo desafía activamente a los adultos o rehusa cumplir sus demandas.
  • A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento.
  • A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros.
  • A menudo es colérico y resentido.
  • A menudo es rencoroso o vengativo.

El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en las actividad social, académica o laboral. 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
ABRA PSICOLOGOS BILBAO - Calle Arenal, 5 - 4º, Dpto. 410 / 6º, Dpto. 601. 48005 BILBAO. Tel. 946754921- ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS. Psicología, Logopedia, Psicopedagogía, Altas Capacidades, Neuropsicología. Psicología Forense. Psicología Online. Psicoterapia online.

Llamar

E-mail

Cómo llegar