Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) una adicción “es una enfermedad física y psicoemocional. Consiste en una conducta repetitiva que surge de una necesidad orgánica o psicológica que escapa al control de la persona”.
Una adicción implica:
Se puede producir dependencia tanto a una sustancia como a una conducta, pero las dos causan un deterioro significativo al individuo y a su entorno. Podríamos establecer, por tanto, dos grupos distintos de adicciones: las producidas por sustancias químicas o drogodependencias (alcohol, nicotina, heroína, cocaína, cannabis, etc) y las producidas por conductas (ludopatías, compras compulsivas, Internet, sexo, etc).
Podríamos hablar de adicciones más frecuentes como son a: las drogas legales (tabaco, alcohol y psicofármacos), las drogas ilegales, juego, comida, compras y trabajo, y de otras menos frecuentes o citadas como: la adicción al sexo o al amor, a la música, ejercicio, búsqueda de sensaciones, redes sociales, masturbación compulsiva, teléfonos eróticos, internet..
|
|
|
|