CENTRO DE PSICOLOGÍA EN BILBAO: Adultos, Niños y Adolescentes De 9:00 a 21:00 Infórmate sin compromiso: Tel. 946 754 921 info@psicólogosbilbao.net
     CENTRO DE PSICOLOGÍA EN BILBAO:             Adultos, Niños y Adolescentes        De 9:00 a 21:00      Infórmate sin compromiso: Tel. 946 754 921     info@psicólogosbilbao.net                                                   

TERCERA EDAD - PERSONA MAYOR

El aumento significativo de personas ancianas en nuestra sociedad, nos obliga, a los profesionales de la salud, a formarnos cada vez más en temas relacionados con el envejecimiento y la vejez. La esperanza de vida en nuestro país es de las más altas de toda Europa, 87 años en las mujeres y 83 en los hombres. Estas cifras convierten a España, en uno de los países más longevos del mundo. Este fenómeno ha producido un gran aumento de personas afectadas por enfermedades mentales.

 

El destino de las personas mayores con problemas psicológicos, en atención primaria, en la mayoría de los casos, ante la falta de recursos (falta de tiempo y personal especializado) le lleva a un único tratamiento farmacológico que, a menudo es insuficiente, dada la multicausalidad de los trastornos psicológicos y emocionales del anciano.

 

Los trastornos psicológicos que más afectan a la tercera edad son las demencias y la depresión.

DEPRESIÓN EN LA PERSONA MAYOR

 

Aproximadamente entre el 3 y el 11% de las personas mayores, sufren depresión. Supone un importante problema de salud entre las personas de la tercera edad.

 

Pero, al hablar de depresión en el anciano, ¿estamos hablando de un fenómeno similar al de la depresión en otros grupos de edad o existen unas características propias de la depresión en las personas mayores?. Es obvio, que la edad conlleva una serie de cambios en casi todos los ámbitos vitales: biológico, psicológico y social.

 

  • En lo que se refiere al ámbito biológico, hay que tener en cuenta que el incremento de los síntomas somáticos, (que tienen un significado propio en el trastorno depresivo) en las personas mayores, puede significar tanto la manifestación de problemas físicos reales del envejecimiento normal, como un elemento característico de la depresión, por lo que es importante realizar un diagnóstico diferencial.
  • En el ámbito psicológico hay una serie de situaciones estresantes que pueden desencadenar un trastorno depresivo en edades avanzadas. Consideramos que los más importantes son los siguientes:
  • Mayor frecuencia de situaciones sociales adversas.
  • Enfermedades físicas, pérdida de autonomía, dolor..
  • Pérdida de familiares o amigos, viudedad o enfermedad de seres queridos.
  • Alteraciones del sueño.
  • Falta de apoyo familiar y/o social.
  • Déficit de recursos económicos.
  • Pérdida de capacidad o habilidad para realizar las actividades de la vida cotidiana.
  • Ser cuidador de un familiar enfermo.
  • Problemas relacionales (con la pareja, familia o amigos).
  • A estas situaciones desencadenantes del Trastorno depresivo en el anciano, se asocian una serie de variables cognitivas como:
  • Autopercepción negativa de su salud e incapacidad física.
  • Distorsiones cognitivas y pensamientos negativos relacionados con la edad (vejez, jubilación), expectativas y obligaciones de la familia.
  • Autoatención negativa debido a la soledad y a problemas físicos, sociales o económicos.
  • En el ámbito social, los diversos roles sociales que una persona desempeña son importantes, tanto en calidad, como en cantidad, para mantener un estado de ánimo positivo.La edad avanzada suele implicar una pérdida de roles que en muchas ocasiones limita el papel social de los ancianos. La jubilación, la enfermedad, la pérdida del cónyuge afectan al estado de ánimo, la autoestima y hacen que las personas mayores pierdan roles sociales que venían desempeñando, lo que a su vez puede conducir a un estado de ánimo depresivo. A nivel social, dos procesos que complican el hecho de envejecer y que contribuyen a la vulnerabilidad ante la depresión son: el cambio de la estructura familiar tradicional y el síndrome de invisibilidad. En relación al primer aspecto, con el aumento de cargas familiares y el hecho de que cada vez los vínculos son menos estrechos, aumenta el número de ancianos que se encuentran aislados, olvidados y con un rol familiar reducido. En cuanto al síndrome de invisibilidad, la sociedad en general no presta atención a las necesidades físicas, sociales y económicas de los ancianos. La sensación de ser invisible para los demás, puede llevar a una persona a un trastorno depresivo.

DEMENCIAS

Las demencias no son consecuencia natural del envejecimiento, y están causadas por enfermedades específicas e identificables de origen orgánico. El 10% de ancianos, de más de 65 años, padecen algún tipo de demencia, y la mitad, es decir el 5%, la enfermedad de Alzheimer.

 

La demencia consiste en un cuadro caracterizado por la presencia de déficits cognitivos, motores y sociales que dificultan la adaptación de la persona a las actividades normales de su vida cotidiana y limitan su autonomía personal.

 

Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la más común de las demencias.

 

Su origen es todavía desconocido y su curso, progresivo y de momento, irreversible e incurable. Es consecuencia de la degeneración de las células nerviosas de la sustancia gris del cerebro. Comienza con un deterioro cognitivo importante del paciente que le termina desconectando de la realidad, junto a un deterioro físico progresivo.

 

La enfermedad de Alzheimer consiste en una dificultad para aprender situaciones nuevas y en un olvido progresivo de conceptos ya sabidos. El enfermo de Alzheimer, pierde cada día algo que ya sabía. Podríamos comparar a este paciente, con un niño de 8 a 12 años en la primera etapa de la enfermedad, con un niño de 4 a 7 en la segunda y con un lactante en la tercera fase.

 

Demencia vascular

La demencia vascular constituye, el 10% de las demencias.

 

En la actualidad sabemos que en este tipo de demencia se producen repetidos infartos cerebrales que destruyen pequeñas zonas del cerebro. El efecto de estas lesiones es lo que produce la sintomatología propia de este trastorno neurodegenerativo.

TRATAMIENTO

Las causas de los trastornos psicológicos en las personas de la tercera edad, como hemos visto, son distintas a las de la población adulta general y por ello para obtener el mayor éxito posible, en ABRA Psicólogos Bilbao, realizamos tratamientos específicos para las personas mayores desde la psicogerontología (nueva disciplina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las personas de edad avanzada) teniendo en cuenta aspectos tales como el nivel de actividad que realiza, su personalidad, su estado físico, su percepción o capacidad de disfrute.

 

La mayoría de trastornos psicológicos de las personas mayores, se abordan desde la terapia cognitivo-concuctual, que entre otras utiliza las siguientes técnicas: reestructuración cognitiva, el entrenamiento neuropsicológico, el entrenamiento en competencias sociales o la psicoestimulación centrándose específicamente en el paciente y sus necesidades concretas.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
ABRA PSICOLOGOS BILBAO - Calle Arenal, 5 - 4º, Dpto. 410 / 6º, Dpto. 601. 48005 BILBAO. Tel. 946754921- ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS. Psicología, Logopedia, Psicopedagogía, Altas Capacidades, Neuropsicología. Psicología Forense. Psicología Online. Psicoterapia online.

Llamar

E-mail

Cómo llegar