Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria con diversas manifestaciones, que se presenta por lo general en la infancia.
Suele implicar un rechazo a la alimentación y representar variaciones extremadamente caprichosas de lo que es conducta alimentaria normal, que se llevan a cabo en presencia de la persona que cuida al niño, como por ejemplo en la pica, en la que el niño ingiere sustancias no nutritivas durante al menos más de un mes (pelo, tierra, heces..).
Además hay ausencia de enfermedad orgánica. Puede acompañarse o no de rumiación (es decir, de regurgitación repetida sin náuseas o malestar gastrointestinal).
Los trastornos de la conducta alimentaria son un grupo de trastornos psicológicos que se caracterizan por alteraciones graves de la ingesta de alimentos (conducta alimentaria) y frecuentemente del estado nutricional, por la práctica de dietas bajas en calorías, destinadas a perder peso o por incurrir en excesos alimentarios asociados a alteraciones del estado de ánimo.
Los alteraciones de la conducta alimentaria siempre han estado presentes, pero en la actualidad son cada vez más frecuentes. En ABRA Psicólogos Bilbao, cada recibimos más consultas por trastornos de la conducta alimentaria, como la:
En personas con bulimia nerviosa y sobreingesta compulsiva el objetivo primordial sería el control de los atracones y adquirir hábitos alimentarios adecuados y sanos. También se centraría la terapia en las posibles alteraciones emocionales y psicológicas asociadas al trastorno alimentario (aumento de la autoestima, manejo de ansiedad..).
|
|
|
|