ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

TERAPIA DE PAREJA

Una pareja sólo tiene éxito, si ambos miembros se comprometen, y realmente realizan acciones y expresan frases, que hacen que el otro se sienta amado y apreciado.

 

El amor no es únicamente un concepto abstracto. Amar consiste en un intercambio de palabras y conductas placenteras, entre las personas, durante un largo periodo de tiempo, además de transigencia y tolerancia en las diferencias, debilidades y particularidades de la otra persona.


Cada persona tiene necesidades de afecto, compañía, comunicación, sexo, aprobación y reconocimiento y puede contribuir al funcionamiento de la pareja y de la familia en las áreas de economía, administración y tareas domésticas, actividades al tiempo libre, educación de los hijos y transporte. La satisfacción y felicidad de la pareja crecen en la medida en que ambos miembros contribuyen a cumplir estas necesidades. El éxito de la pareja está basado en un mutuo intercambio de amor y respeto.


Cualquier pareja puede sufrir una crisis debido a varios motivos como el estrés, cansancio, problemas familiares, problemas laborales o económicos, etc, que pueden hacer que una relación tranquila y buena se convierta en una convivencia desagradable.

Cuando en una pareja hay más intercambios negativos que placenteros, y cada uno de los miembros consigue sus necesidades y deseos a través de amenazas y exigencias, la insatisfacción en la relación aumenta. Se cae en una dinámica de relación insatisfactoria y/o dolorosa, de la que a menudo es difícil salir, por lo que la relación se deteriora progresivamente. Puede ser el momento de acudir a terapia de pareja.

Cuándo acudir a terapia de pareja

Cuando las soluciones planteadas por la pareja, por mejorar su relación, no funcionan, es el indicio de que ha llegado el momento de plantearse pedir ayuda profesional: la terapia de pareja ayuda a ésta a entender y resolver sus conflictos, mejorando así la relación y el bienestar emocional y psicológico de sus miembros.

 

Es importante, por lo tanto, plantearse solicitar ayuda profesional:

 

  • Cuando uno de los miembros de la pareja se siente insatisfecho de la vida en común.
  • Cuando los problemas de pareja se repiten, sin poder solucionarlos (problemas económicos, familiares, adicciones, enfermedades, adicciones).
  • Ante la llegada o educación de los hijos.
  • Cuando la comunicación se ha deteriorado y se emplean expresiones agresivas en las discusiones.
  • Cuando existen problemas en las relaciones sexuales.

 

Nosotros no asumimos que una persona es la responsable del problema, nos centramos en la relación, en el presente y en el futuro. El modelo deterapia de pareja con el que trabajamos en ABRA Psicólogos Bilbao, entre los dos miembros de la pareja, enseñándoles nuevas habilidades de interacción y técnicas de solución de problemas, que puedan mejorar su intercambio de acciones y palabras cariñosas, y que les proporcionen los recursos necesarios para poder llegar a acuerdos en las áreas más problemáticas o conflictivas de su relación.

 

Hay parejas que acuden a terapia de pareja para resolver una crisis puntual, solucionar problemas que arrastran desde hace varios años, buscando asesoramiento para afrontar momentos críticos, consejo para tomar decisiones importantes y cada vez más, personas que buscan mejorar la relación y crecer a nivel personal y como pareja.


Llamar

E-mail

Cómo llegar