ABRA PSICÓLOGOS BILBAO
Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao
1ª CONSULTA GRATUITA
En torno a los 6 años es cuando los niños consiguen expresarse sin dificultad, por eso salta la voz de alarma cuando existen dificultades en el habla o un retraso en el desarrollo del lenguaje y los niños no adquieren los hitos a su edad.
La detección temprana de estas dificultades y su intervención, ayudará a tu hijo/a a tener una mejor relación con los demás y conseguir un aprendizaje más eficaz. Si le estimulamos adecuadamente, podemos evitar futuros problemas. Es momento de ponernos manos a la obra.
En ABRA Psicólogos Bilbao, las intervenciones que más habitualmente realizamos en el área de logopedia infantil son:
Cada niño/a es único/a y, por lo tanto, también lo son sus dificultades con el lenguaje. Con frecuencia nos encontramos con niño/as que, aún compartiendo un mismo diagnóstico, presentan etiologías, niveles de procesamiento cognitivo, tendencias motivacionales y personalidades tan diversas, que exigen una intervención específica perfectamente adaptada a sus peculiaridades.
Por este motivo, en ABRA Psicólogos Bilbao consideramos que el carácter individual y personalizado de las sesiones logopédicas, es de suma importancia para establecer el tratamiento idóneo.
El protocolo de actuación para el tratamiento logopédico de cada niño/a seguirá (con las variaciones que requiera cada caso) la siguiente estructura:
1.- Consulta informativa (gratuita y opcional)
Esta primera entrevista es una toma de contacto con los padres para intercambiar datos de interés e informar sobre las posibles cuestiones referentes a la intervención logopédica, y valorar la necesidad de una evaluacion diagnóstica y tratamiento.
2.- Evaluación y diagnóstico
Realizamos sesiones de valoración logopédica y/o psicológica (si se considera necesario), a través de entrevista con los padres, observación directa del niño/a, utilización de cuestionarios estandarizados y contacto con los educadores (en los casos oportunos).
Tras la evaluación, una vez interpretados los resultados se los comunicamos a los padres, junto con el diagnóstico y les explicamos el plan de intervención según el que vamos a trabajar, dependiendo de la patología o problemas existentes.
3.- Intervención inicial en las dificultades del lenguaje aplicando los tratamientos adecuados a la etapa evolutiva del niño/a, así como a sus dificultades físicas, psicológicas y/o sociales.
4.- Asesoramiento a los padres y educadores como elementos esenciales del enfoque integral de la intervención.
5.- Reevaluación de las dificultades identificadas al inicio de la intervención para valorar de forma fiable la evolución del tratamiento aplicado.
6.- Sesiones de seguimiento y posteriormente decisión del momento del alta.
|
|
|