ABRA PSICÓLOGOS BILBAO
Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao
1ª CONSULTA GRATUITA
La Terapia miofuncional orofacial es la disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones que pueden interferir tanto en la producción del habla, como en las diferentes estructuras del sistema orofacial, desde el nacimiento hasta la vejez.
Según Meyer, L.A. (2004), la terapia miofuncional (TMF) se define como: "El conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente".
Se suele relacionar la terapia miofuncional al tratamiento de la deglución atípica, sin embargo son muchos los campos de intervención de la TMF, además de los relacionados con la ortodoncia.
En ABRA Psicólogos Bilbao, intervenimos aplicando terapia miofuncional especialmente en:
Los objetivos que nos planteamos con la terapia miofuncional son varios:
Corregir las alteraciones anatómicas producidas por los malos hábitos: succión del dedo pulgar con apoyo palatal, permanencia de chupete, hábito prolongado de tetinas.
Reorganizar el equilibrio muscular de los órganos orofaciales con el fin de que sus movimientos y praxias estén en perfecta coordinación.
Conseguir una mejora en la oclusión modificando los patrones incorrectos por un desequilibrio de fuerza muscular.
Reeducar el modelo respiratorio que con frecuencia ocasiona una hipotonía del velo del paladar. En muchos, niños la hipertrofia de vegetaciones adenoideas y la hipertrofia amigdalina, obligan a convertirlos en respiradores bucales persistiendo este modelo, aún después de su extirpación. En la práctica clínica, observamos que muchos de los niños que presentan la necesidad de practicar una terapia miofuncional, han padecido procesos respiratorios, pulmonares y alérgicos (bronquiolitis, bronquitis, procesos asmáticos, crisis alérgicas) en su primer año de vida, manteniendo la incorrecta respiración derivada de su proceso inflamatorio.
Modificar la interposición lingual entre los arcos dentarios impidiendo la correcta oclusión. La musculatura peribucal se contrae impidiendo la movilidad de la mandíbula y con ello el desarrollo de los maxilares ocasionando un desajuste mandibular (Deglución atípica) Arriba..
|
|
|