ABRA PSICÓLOGOS BILBAO
Arenal, 5-6º dpto. 601 - Bilbao - 1ª CONSULTA GRATUITA
La anorexia nerviosa consiste fundamentalmente en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, en un miedo intenso a ganar peso y en una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo.
Además las mujeres afectadas por este problema pueden sufrir amenorrea (ausencia de regla).
Las características esenciales de la bulimia nerviosa son los atracones y los métodos compensatorios inadecuados (vómitos, laxantes, diuréticos) para evitar la ganancia de peso.
Un atracón consiste en la ingesta de alimento, en un breve periodo de tiempo (por ejemplo, dos horas), en cantidad superior a lo que la mayoría de personas comerían en ese tiempo y en esas circunstancias, acompañado de una sensación de pérdida de control sobre la ingesta de ese alimento (por ejemplo, sensación de no poder parar de comer).
Las personas que padecen bulimia nerviosa tienen además, un miedo intenso a engordar y su autoestima se haya excesivamente influida por su silueta y peso corporales.
Episodios repetitivos de voracidad o "atracones" (en los que la cantidad de comida ingerida es grande y después de este episodio, el estado de ánimo es deprimido o decaído y aparece culpa, o desprecio), son típicos de la Sobreingesta compulsiva.
Normalmente, los alimentos que se ingieren durante el atracón tienen un alto contenido calórico.
Las personas que sufren de sobreingesta compulsiva, constantemente intentan perder peso a base de dietas. No les gusta su cuerpo, pero conocen perfectamente las dimensiones reales de éste. Es decir, en el espejo se ven tal y como son realmente, a diferencia de anoréxicas y bulímicas. (Arriba)
|
|
|