ABRA PSICÓLOGOS BILBAO Psicología Clínica - Logopedia Idoia Castro Ugalde Tel. 946 754 921 De 9:00 a 22:00
ABRA PSICÓLOGOS BILBAOPsicología Clínica - LogopediaIdoia Castro Ugalde Tel. 946 754 921       De 9:00 a 22:00 

ABRA PSICÓLOGOS BILBAO 

Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao

1ª CONSULTA GRATUITA

¿Cuál es la mejor edad para evaluar a un niño/a con sospecha de Altas capacidades (AACC)?

Muchos padres observan en sus hijos/as, desde bebés, conductas que les parecen muy avanzadas para su edad cronológica y, que les hacen sospechar que el niño/a pueda ser superdotado.

 

En estos casos, una de las preguntas más habituales que les surge, es cuál la edad más apropiada para realizar al niño/a,  los test de evaluación.

 

Algunos centros escolares recomiendan hacerlo a los 6 años, otros a los 8, incluso algunos hablan de los 12 años. La respuesta es cuanto antes mejor, pero es muy importante tener en cuenta algunas consideraciones. En ABRA Psicólogos Bilbao, coincidimos con la mayoría de autores especializados en este campo, en que las altas capacidades se pueden identificar claramente, en niñas y niños a partir de los tres años.

 

El propio Ministerio de educación desde su página web "considera que es necesaria una identificación, no con el objeto de etiquetar, sino para estar en condiciones idóneas de poder determinar las necesidades educativas que presentan estos alumnos y dar respuesta a las mismas facilitando el máximo desarrollo de sus capacidades".

  1. El primer paso para identificar a un niño o adolescente con altas capacidades es la observación
  2. El segundo paso será el análisis de las producciones: composiciones orales, escritas, artísticas, creación de instrumentos con componente científico.. Este análisis nos permitirá recoger información sobre la creatividad, originalidad y perseverancia en las tareas.
  3. La recogida de información desde los diferentes ámbitos:
    • Información escolar: calificaciones escolares, información de profesores anteriores, pruebas elaboradas en el centro...
    • Información familiar: sobre sus conductas, gustos e intereses, obtenida a través de entrevistas y cuestionarios.
    • Información social: sobre liderazgo y socialización. 
    • Información personal (autoinformes). A través de ellos se pueden obtener datos sobre intereses, aspiraciones o aficiones.
  4. Por otro lado, es necesaria, la aplicación de pruebas psicométricas; específicamente dirigidas a obtener información objetiva sobre aspectos intelectuales, aptitudinales y de personalidad.

En ABRA Psicólogos Bilbao, disponemos de las pruebas psicométricas más reconocidas internacionalmente y actualizadas como el WISC -V, WAIS-IV, SENA.. para la evaluación de las Altas capacidades, tanto en niños/as, como en adolescentes y adultos. En la mayoría de los casos, si se requiere, se redacta en un informe toda la información recogida en la evaluación, la descripción y resultados de las pruebas, el diagnóstico y justificación de éste y una serie de recomendaciones y pautas para la familia y el centro escolar.

En cada aula, puede haber un niño con alta capacidad intelectual o un talento específico, aunque muy pocos están identificados y complementan su formación.

 

Muchos de estos niños/as se desmotivan, rinden poco, se aíslan y, al llegar a la adolescencia, sin hábito de trabajo, suspenden o abandonan los estudios.

 

De hecho, el fracaso escolar entre estos chicos/as es "superior al 68,3%".

 

Es por ésto, que el diagnóstico temprano de las altas capacidades es fundamental, ya que permite potenciar y fomentar el desarrollo integral del niño/a de una manera armónica. (Arriba)

1ª  CONSULTA  GRATUITA

Lunes a Sábado: 9h a 22h

 

NIÑO/AS

 

Contacto

ABRA PSICÓLOGOS BILBAO

Arenal 5, 6º-Dpto.601 (Adultos)

4º - Dpto. 410 (Niños)

Edificio SURNE - 48005 BILBAO

Tel. 946 754 921

Tel. 657 735 621

E-mail: info@psicologosbilbao.net

Formulario de contacto

Noticias

"El NICE rechaza el uso de fármacos para el manejo de los síntomas centrales de los trastornos del espectro autista" >>Más información

"El placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión.."

>>Más información

Psicología y salud

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
ABRA PSICOLOGOS BILBAO - Calle Arenal, 5 - 4º, Dpto. 410 / 6º, Dpto. 601. 48005 BILBAO. Tel. 946754921 - Tel. 657735621. ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS. Psicología, Logopedia, Psicopedagogía, Altas Capacidades, Neuropsicología. Psicología Forense

Llamar

E-mail

Cómo llegar