ABRA PSICÓLOGOS BILBAO
Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao
1ª CONSULTA GRATUITA
Muchos padres observan en sus hijos/as, desde bebés, conductas que les parecen muy avanzadas para su edad cronológica y, que les hacen sospechar que el niño/a pueda ser superdotado.
En estos casos, una de las preguntas más habituales que les surge, es cuál la edad más apropiada para realizar al niño/a, los test de evaluación.
Algunos centros escolares recomiendan hacerlo a los 6 años, otros a los 8, incluso algunos hablan de los 12 años. La respuesta es cuanto antes mejor, pero es muy importante tener en cuenta algunas consideraciones. En ABRA Psicólogos Bilbao, coincidimos con la mayoría de autores especializados en este campo, en que las altas capacidades se pueden identificar claramente, en niñas y niños a partir de los tres años.
El propio Ministerio de educación desde su página web "considera que es necesaria una identificación, no con el objeto de etiquetar, sino para estar en condiciones idóneas de poder determinar las necesidades educativas que presentan estos alumnos y dar respuesta a las mismas facilitando el máximo desarrollo de sus capacidades".
En ABRA Psicólogos Bilbao, disponemos de las pruebas psicométricas más reconocidas internacionalmente y actualizadas como el WISC -V, WAIS-IV, SENA.. para la evaluación de las Altas capacidades, tanto en niños/as, como en adolescentes y adultos. En la mayoría de los casos, si se requiere, se redacta en un informe toda la información recogida en la evaluación, la descripción y resultados de las pruebas, el diagnóstico y justificación de éste y una serie de recomendaciones y pautas para la familia y el centro escolar.
En cada aula, puede haber un niño con alta capacidad intelectual o un talento específico, aunque muy pocos están identificados y complementan su formación.
Muchos de estos niños/as se desmotivan, rinden poco, se aíslan y, al llegar a la adolescencia, sin hábito de trabajo, suspenden o abandonan los estudios.
De hecho, el fracaso escolar entre estos chicos/as es "superior al 68,3%".
Es por ésto, que el diagnóstico temprano de las altas capacidades es fundamental, ya que permite potenciar y fomentar el desarrollo integral del niño/a de una manera armónica. (Arriba)
|
|
|