ABRA PSICÓLOGOS BILBAO
Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao
1ª CONSULTA GRATUITA
A pesar de que la separación y el divorcio son hechos, cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, sigue habiendo un gran vacío en el abordaje adecuado de la ruptura de la pareja, con los hijos.
En muchas ocasiones, se actúa de forma perjudicial para el menor por desconocimiento, por falta de información, y también por diferentes variables de personalidad en los padres, que dificulta el proceso de divorcio y que influye negativamente en los niños.
Debemos preocuparnos por los efectos que puede tener en la salud psicológica de un niño, el hecho de que sus padres se separen, y aprender cómo tratar esta situación, a fin de minimizar el impacto emocional que esta decisión conlleva para todos, pero especialmente para los más pequeños.
Existen distintas preguntas sobre la separación y el divorcio con respecto a los niños: cómo informarles de la separación, cuándo es el mejor momento, qué factores son los que incrementan el riesgo de alteraciones tras la separación, factores que pueden proteger del estrés que conlleva la ruptura, concesión de la custodia, la cantidad y maneras de las visitas, cambios que se producirán en la vida familiar en cuando a vivir con uno de los progenitores, la llegada de una nueva pareja, etc.
Los sentimientos derivados de una separación pueden estar presentes durante un largo período de tiempo en el niño.
Algunas cuestiones que sugerimos a los padres a la hora de hablar con sus hijos son las siguientes:
Por supuesto todas estas preguntas irán adaptadas a la edad de cada niño.
Tenemos que tener presente que en los momentos iniciales lo más importante es ayudar al niño o adolescente a que exprese su malestar. Es fundamental no bloquear sus emociones ni querer convencerle ni contra argumentar lo que piensa. No debemos quitar importancia, de ninguna manera, a lo que el niño dice, piensa o siente.
Como ya describió Wallerstein (1983), debemos tener en cuenta que dependiendo de la edad del niño, la posible reacción frente al divorcio de los padres será diferente.
Lo que sí es importante que tengamos en cuenta es que independientemente del período evolutivo en el que el niño se encuentre, la separación de los padres, va a tener un efecto directo sobre el mundo emocional y conductual del menor. En algunos casos la separación puede suponer un alivio, en otras ocasiones va a producir sentimientos contradictorios, para otros niños es algo temido, y otros lo vivirán con culpa o impotencia.
La intensidad de la reacción del niño va a depender, en gran medida de los trastornos que eso ocasione en su vida, del nivel e intensidad de conflictos que vea entre sus progenitores y de la duración de estos conflictos.
En ABRA Psicólogos Bilbao, ayudamos a los padres y madres, a abordar esta situación de la ruptura en la relación con sus hijos, para que suponga el menor perjuicio posible ellos. También les damos pautas para que les resulte lo más fácil posible su adaptación a las nuevas situaciones derivadas de la separación.
|
|
|