ABRA PSICÓLOGOS BILBAO
Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao
1ª CONSULTA GRATUITA
El trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad se trata de un trastorno de la conducta (TDA) caracterizado por distracción (moderada a grave), períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
En ABRA Psicólogos Bilbao observamos que es un trastorno con una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica, es decir, que normalmente se da junto a otros problemas psicológicos. Habitualmente los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenido o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (por ejemplo, escuchar al profesor en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas).
Los rasgos principales del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDA) son, por una parte, la dificultad para sostener la concentración (déficit de atención), sobre todo en circunstancias que ofrecen baja estimulación y, por otra, la falta de inhibición o control cognitivo sobre los impulsos, frecuentemente asociadas con inquietud motora (hiperactividad-impulsividad). Estos dos conjuntos de signos pueden aparecer por separado o combinados.
El TDA es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas de sociabilidad en los niños.
¿Cómo son los niños hiperactivos?
No todos los niños hiperactivos presentan todas las características que vamos a describir a continuación, pero fundamentalmente, tienen dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad.
La conducta desatenta en el niño hiperactivo se caracteriza por:
La impulsividad se manifiesta por:
Como signos de hiperactividad destacan:
Su conducta es:
Pueden ser desobedientes:
Emocionalmente inestables:
La mayoría de los niños con TDA presentan problemas de aprendizaje, así casi la mitad de los niños hiperactivos, tienen un bajo rendimiento escolar.
Pueden tener dificultades perceptivas, por lo que no diferencian bien entre letras y líneas, y presentan poca capacidad para organizar la información que reciben a través de los sentidos.
Estas dificultades se manifiestan en la adquisición y manejo de la lectura, escritura y cálculo (mala letra, errores de ortografía, en el cálculo olvidan las llevadas, al leer omiten palabras y sílabas, no comprenden lo que leen, no pronuncian correctamente…). Son frecuentes los problemas a la hora de memorizar y generalizar la información adquirida.
En el tratamiento del TDA, parece que la investigación nos dice que los mejores resultados terapéuticos, se han conseguido cuando se ha combinado el uso de medicación, con la intervención psicológica a nivel conductual.
Actualmente, la intervención psicológica en la hiperactividad, supone la puesta en marcha de diferentes estrategias y técnicas conductuales. Algunas de ellas, son específicas para el niño y otras están destinadas a entrenar y formar a los padres y a los educadores, tanto en el ámbito escolar como en el familiar.
En ABRA Psicólogos Bilbao, en el tratamiento de los niños con TDA, siempre que sea conveniente y con el consentimiento de los padres, buscamos la colaboración de los tutores y educadores del niño para conseguir las mejores soluciones posibles. (Arriba)
|
|
|