ABRA PSICÓLOGOS BILBAO
Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao
1ª CONSULTA GRATUITA
Los trastornos generalizados del desarrollo constituyen un grupo de trastornos graves y generalizados de varias áreas del desarrollo del niño: habilidades sociales, habilidades para la comunicación así como la presencia de conductas, intereses y actividades estereotipados o restrictivos. Este desarrollo atípico, lo es desde edades tempranas y su curso es crónico.
El autismo es un trastorno del desarrollo infantil. Esto es, se trata de un trastorno que se manifiesta en los primeros tres años de la vida y que se caracteriza porque no aparecen – o lo hacen de modo claramente desviado de lo esperable - algunos aspectos normales del desarrollo: las competencias habituales para relacionarse, comunicarse y jugar o comportarse como los demás.
La hipótesis más plausible, y que está recibiendo mayor apoyo empírico, sitúa su origen en una predisposición genética compleja y multifactorial. Los resultados de los estudios de familia, de gemelos y de búsqueda de variabilidad genética apuntan en este sentido. (Leer más..)
“El retraso mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuyen al nivel global de la inteligencia, tales como las funciones cognoscitivas, las del lenguaje, las motrices y la socialización” (DSM-IV).
El retraso mental puede acompañarse de cualquier otro trastorno somático o mental. De hecho, los afectados de un retraso mental pueden padecer cualquier otro tipo de trastorno mental. Puede ser leve, moderado, grave o profundo.
|
|
|