.
ABRA PSICÓLOGOS BILBAO
Arenal, 5 - 6º, dpto. 601 y 4º, dpto. 410 - 48005 Bilbao
1ª CONSULTA GRATUITA
Se entiende por Atención Temprana Infantil o Atención Temprana, el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil entre 0 y 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta, lo antes posible, a las necesidades permanentes o transitorias que presentan los niños con trastornos en su desarrollo, o que tienen riesgo de padecerlos.
La Atención temprana puede comenzar desde el nacimiento y tiene una vertiente terapéutica y otra, preventiva. Terapéutica, cuando ya hay un problema y preventiva, cuando existen factores de riesgo de padecerlo.
El desarrollo infantil es por tanto un proceso dinámico y muy complejo en el que, sobre una base genética, interactúan múltiples factores biológicos y psicosociales.
Las secuencias del desarrollo son las mismas en todos, mientras que la velocidad y fechas de adquisición precisas, dependen de cada niño y de factores diversos: su potencial genético, el ambiente que le rodea, el propio temperamento del niño, la existencia o no de enfermedad, etc.
Cualquier alteración de estos elementos supone un riesgo o incluso puede dar a trastornos del desarrollo tales como: Trastorno del desarrollo motriz, trastorno en el desarrollo sensorial, trastorno en el desarrollo del lenguaje, trastornos emocionales, trastornos de conducta, trastorno generalizado del desarrollo y retraso evolutivo.
Tenemos que evitar alarmarnos cuando un niño no sigue exactamente los pasos de sus hermanos, como hemos dicho, cada uno tiene su ritmo. También debemos evitar pasar por alto un retraso en un determinado área, cuando un profesional lo podría detectar.
Por tanto, ¿qué aspectos debemos observar?..
ABRA Psicólogos Bilbao atiende a todos los niños/as que puedan necesitar atención temprana por presentar:
En ABRA Psicólogos Bilbao, en los programas de atención temprana, trabajamos las siguientes áreas y objetivos:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
- Centramos su atención con actividades de tipo visual, auditivas, manipulativas..
- Formación de conceptos: correspondencias y clasificación de objetos, conceptos de posición... de la vida cotidiana
- Comprensión simbólica. Reconocer el significado de los objetos, personas, acciones... Imitación de roles, comprender estos símbolos e interpretarlos verbalmente.
- Comprensión verbal.
- Lenguaje expresivo.
CONTROL DEL MOVIMIENTO CORPORAL
- Trabajamos todo el cuerpo, y de forma específica, si hay algún miembro afectado.
- Estimulamos todas las vías de percepción. Como es frecuente que los niños con deficiencias físicas presenten trastornos psíquicos, potenciamos una integración multisensorial.
- Fisioterapia y relajación.
MULTISENSORIAL
- En este área trabajamos el aprovechamiento y utilización de los restos auditivos y visuales.
- Sistemas de comunicación.
- Estimulación auditiva y táctil a través del juego.
- Estimulación de todos los sentidos, mediante todo tipo de experiencias y exploraciones.
- Coordinación de la movilidad y desplazamiento.
- Acceder a la información, analizándola.
- Trabajaremos habilidades de la vida cotidiana.
AUTONOMÍA
SOCIAL
EMOCIONAL
En este área, tendremos en cuenta las necesidades emocionales delniño y de la familia. Algunas de estas necesidades, son individuales ya que dependen de muchos factores, como las características del nacimiento, la ansiedad de la madre o padre, el propio carácter del niño o su salud. Hay otras necesidades que son universales, como por ejemplo, aprender a tolerar la frustración, el control de las rabietas, los miedos o la capacidad para calmarse.
|
|
|